Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Vuelve este fin de semana del teatro a Roa

26/07/2011 14:01 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir


Regresa este fin de semana el teatro al municipio ribereño de Roa de Duero y lo hace de la mano de una compañía asidua a la localidad, Teatro Morfeo. Si durante este invierno ha representado en el centro cívico ‘La lozana andazula’ y ‘El sombrero de tres picos’, el próximo sábado 30 de julio llevará al escenario raudense la obra ‘De burladores y burlados, entremeses variados’.
 
Francisco Negro es el director y uno de los protagonistas de la obra , que está compuesta por una jocosa selección de entremeses, representados a antigua usanza, de lo mejor y más floreado del Teatro Burlesco del Siglo de Oro salpicado con recitados de Lope de Vega, Cervantes, Góngora, Quevedo, Agustín de Rojas y Baltasar de Alcázar.La anécdota nos muestra a Antonio de Escamilla, un famoso cómico del siglo XVII, que tras haber sido abandonado por los integrantes de su compañía, busca entre los presentes unos comediantes que quieran acompañarle en una nueva aventura teatral. Aparecen dos candidatos, que previo prueba y pago, accederán a actuarle unos entremeses, cumpliendo la representación con hilarante resultado.
 
A principios del siglo XVII, los autores de comedias deambulan con sus míseras compañías de la legua de plaza en plaza y de corral en corral de comedias; precedidos por su fama de camorristas, manilargos y livianos no se les permitía pernoctar a menos de una legua de distancia de las villas, siendo usual en su vida licenciosa los hurtos, pendencias, jaranas y demás afables procederes.Hacia 1650, Antonio de Escamilla, reconocido autor de comedias, formó una discreta agrupación con María de Quiñones y Mateo de Godoy entre otros, llegando a tener, veinte años después, una famosísima compañía de título real con más de veinte intérpretes, representando incluso para la corte del mismo Felipe IV.
 
La actuación dará comienzo a las nueve de la noche y las entradas numeradas tienen un precio único de 6 euros. Ya se encuentran a la venta en el Ayuntamiento y una hora antes del comienzo en el centro cívico
 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS