La Fundación Lola Pérez Rivera apuesta un año más, es el segundo, por enseñar a utilizar los utensilios de cocina como instrumentos para crear música. Lo hace con la misma profesora que ya acudiera en 2023 a la localidad de Gumiel de Izán, la etnomusicóloga Maravillas Cañizal, pero con una novedad importante, que en esta ocasión no es uno, sino tres talleres los que se ofrecen. En Zazuar, Vadocondes y Gumiel de Izán.
Ya se encuentra abierto el plazo de inscripción para participar en ellos. El de Zazuar será el primero, se celebrará el jueves 4 de julio, en Vadocondes el viernes 5 de julio, y concluirán el sábado 6 de julio en la localidad de Gumiel de Izán. El horario es igual en todos los casos, de 19 a 21 horas.
El objetivo de “Música en la cocina” es preservar y difundir la música de tradición oral de Castilla y León y de otras regiones, reinventando como instrumentos musicales diferentes utensilios de cocina como cucharas, morteros, vasos o botellas, tal y como se hacía en las fiestas de nuestros antepasados.
De este modo, los talleres unen tradición, arte y diversión, posibilitando que todas las personas puedan conocer y disfrutar de este patrimonio cultural, recuperando de este modo la tradición oral de las canciones populares, uno de los principales objetivos de la Fundación Lola Pérez Rivera.
La inscripción es gratuita y puede realizarse a través del correo mcanizal@fundacionlolaperezrivera.org
La organización de esta actividad forma parte de una de las líneas de actuación de la Fundación Lola Pérez Rivera, creada en marzo de 2023 para difundir el legado de la burgalesa Lola Pérez Rivera, una de las expertas más reputadas en el estudio de la música tradicional de Castilla y León, y para recuperar el acervo musical de la Comunidad.
Para ello, su actividad se dirige a difundir y poner en valor la música tradicional a través de iniciativas como son estos talleres de “Música en la cocina”, y también a posibilitar su recuperación y uso como fuente de inspiración para la música contemporánea, como es el Ciclo “Música Tradicional & Música Actual”, que en octubre celebrará en Aranda de Duero su segunda edición.
Otra de las actuaciones de la Fundación se encamina a transcribir en forma de partituras las grabaciones realizadas durante las diferentes investigaciones musicales para posibilitar que puedan ser interpretadas y evitar su desaparición, lo que ya ha plasmado en el libro “Alan Lomax en la provincia de León”, que constituye el primer estudio y transcripción de las grabaciones de canciones populares que el etnomusicólogo norteamericano Alan Lomax recopiló en la provincia leonesa a mediados del siglo pasado.
Imagen: Taller realizado por Maravillas Cañizal en 2023, en Gumiel de Izán./ BC
|