Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Ya no hay excusas para la segunda fase de la Ronda Este

Se aprueba definitivamente el anteproyecto y el próximo paso será la redacción del proyecto de ejecución

18/12/2019 13:01 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

No fue en primavera de 2019, tal y como vaticinaba el consejero de Fomento de la Junta en 2018, cuando se licitó el proyecto de la segunda fase de la ronda Este, pero ahora la administración autonómica no tiene ya ninguna excusa para hacerlo. El Boletín Oficial de Castilla y León acaba de publicar definitivamente el estudio informativo para la prolongación hacia el Sur de esta carretera, que ahora se hace público, con lo que se da vía libre a la licitación del proyecto para su posterior ejecución.

Una aprobación definitiva que tiene en cuenta la propuesta de la Dirección General de Carreteras de un estudio que se sometió a exposición pública en junio de 2018, que tuvo un gran número de alegaciones y que, con cuatro opciones propuestas, se elegía finalmente la alternativa número 3. Su trazado arrancará en la rotonda de la ronda que confluye con la BU-925 (de Salas) y enlaza con la N-122 en el término municipal de Fresnillo de las Dueñas para girar hacia el suroeste unos 120 grados para llegar a la A-11 en el término municipal de Fuentespina, donde se encuentra el nudo que une esa vía con la A-1.

La documentación fue remitida al servicio territorial de Medio Ambiente y en abril de 2019 se dictó la declaración de impacto ambiental informando favorablemente a esta alternativa, iniciándose la comunicación a los ayuntamientos afectados (Aranda de Duero, Fuentespina y Fresnillo de las Dueñas). Los dos primeros dieron su conformidad, no así el Consistorio de Fresnillo, desde el que no se recibió respuesta.

Tras este periodo de consultas se aprueba ahora el expediente y el estudio informativo.

 

 
8 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Yo 18/12/2019 13:31:44
 
...otro proyecto como la Autovía de Soria a Valladolid...que se vayan a la mier..
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   jsanba9 18/12/2019 17:07:47
 
Y quién va a coger esa ronda???, Para los colonos de la colonia quizás!! Ah pero si ya no vive nadie en la Colonia!!!
A si quiero saltar el Duero lo hago por vadocondes y si quiero ir al norte pues cojo la n-1 en el montecillo. Es que . . . . .
A ver no sería más lógico una ronda interna como lleva diseñada y perdida en algún cajón q va del polideportivo príncipe de Asturias a la rotonda de la Av Luis Mateos??? Y así poder dar salida y desatascar el tráfico de santa catalina al polígono.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Yo 18/12/2019 17:23:27
 
..terrenos cercanos a la rotonda tienen la "culpa"...intereses...intereses...intereses...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Eza 19/12/2019 7:05:16
 
Para que gastarse el dinero en esa ronda si esa no resuelve absolutamente nada, el problema está en la ronda interna que es la que resolvería todo.
Si lo que quieren hacer es cierto mejor que lo dejen como está, todos los movimientos de calles para
intentar mejorar el trafico de Santa Catalina no sirven para nada.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   OTERO 19/12/2019 12:26:49
 
Yo creo que es una buena idea elconstruir esta circunvalacion externa por diversas razones:
Seria una forma de agrandar el pueblo, estaria haciendose lo que despues de años empezaron y que han dejado la rotonda de la Cra de Salas ,BU-925 como punto final .
A mi entender estaria bien que esta via, si fuese mas arriba para entroncar con la A11, con lo cual tendriamos unidas las dos autovias que nos bordean y evitariamos muchos de los problemas de circulacion del pueblo Tambien es de entendere que se debe hacer otra ronda interna , por parte del Ayuntamiento , para conectar los barrios mas poblados .
Creo quedeberia mirarse el PGOU, para saber como y por donde va .
Lo que no pueden los gerifaltes de CYL, es tenernos entretenidos desde hace 20/30 años , con los desvios y soluciones del Hospital , esto ya es tomar mas que el pelo a la gente y tanto lo uno como lo otro habran , se supone , hecho un estudio medio ambiental .
Lo que si que es cierto que tenemos que tener en cuenta la proyeccion al futuro , de los medios de transporte , electricos y d energias renovables , que vamos a tener y pensar que no va ahaber ni la mitad de vehiculos actuales , eso si hay que proponer transportes colectivos , buenos y baratos incluido el ferrocarril electrificado ,
Si en el planteamiento no se esta a estas premisas , lo que se haga sera poner parches o no hacerlo por lo que se avecina .
Con transporte barato y aguil, publico ,evitariamos muchos de los problemas que empezamos atener ahora mismo en Aranda .
Esto da para analizar muchas mas cosas y debemos pensar en positivo y con un cambio colosal en nuestras comunicaciones del futuro
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   El Buen Conde 19/12/2019 12:36:08
 
De solucionar las demandas de la ciudadanía con una ronda upara ella ya si eso hablamos otro día...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   MarioSanz 19/12/2019 15:24:13
 
No resuelve el problema de tráfico en Aranda, pues se aleja demasiado del centro urbano. El tráfico de medio recorrido no tiene especialmente problemas en nuestra zona.
Lo que sí hace es impactar en suelo rústico con protección agropecuaria. Otro entorno natural que vamos a modificar.
Parece ser que entendemos como progreso, destruir la naturaleza. Pude que nosotros lo soportemos, el planeta, no.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   plazamayor 28/12/2019 21:52:34
 
De acuerdo con Otero
Que hubiera sid mejor algo distinto , seguro, Pero que esto es mejor que nada cierto
La ronda que plantean otros la interior es competencia del ayuntamiento
De todos modos tenemos que cambiar nuestra forma de movernos y aceptar que por el centro no hay que pasar
Seguro que desde Santa Catalina a Michelin se llega antes subiendo a la rotonda de costajan que atravesando Aranda
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido