Este martes se inauguraban las catas correspondientes a la XX edición de los ‘Zarcillo International Wine Awards’, un certamen enológico que convoca la Junta de Castilla y León cada dos años. En esa inauguración se han anunciado los galardonados con los Zarcillo de Honor, que reconocen la excelencia y la trayectoria profesional en el ámbito del vino, y las noticias son buenas para la comarca ribereña.
Porque uno de esos premios ha recaído en el conjunto etnológico ‘El Cotarro’ de Moradillo de Roa como mejor Patrimonio Vitivinícola. Se reconoce así el trabajo de protección, mantenimiento y recuperación de casi 160 bodegas subterráneas y siete lagares cueva de un área que ocupa todas las caras del cerro de la Iglesia de San Pedro y consta de una superficie total de 18.000 metros cuadrados.
Otros premiados han sido la Bodega Cooperativa Cuatro Rayas de la localidad vallisoletana de La Seca, el periodista Javier Pérez Andrés por sus más de 30 años de ejercicio profesional, y al bodeguero y enólogo zamorano Manuel Fariña López.
Finalmente, los integrantes del jurado han considerado oportuno establecer una mención especial, con carácter póstumo, a Pascual Herrera García. Este destacado enólogo e ingeniero agrónomo tuvo una importante influencia en el panorama vitivinícola de Castilla y León, dado que fue el responsable de la Estación Enológica de Castilla y León durante 23 años. Desde allí, su labor fue clave en la consolidación de las Denominaciones de Origen Ribera del Duero y Cigales, de la que fue presidente durante una década. También fue el primer director del Museo Provincial del Vino de Peñafiel.
|