Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

1.576 visitantes en los museos vivos ribereños en verano

Se suman a los más de 6.000 llegados en los primeros meses del año

07/09/2022 11:47 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El interés que está creando la opción de visitar museos autovisitables, durante las 24 horas del día y los 365 días del año, está siendo cada vez mayor. Los resultados lo demuestran, en los dos meses de verano (julio y agosto) el número de visitas a museos vivos ha crecido un 50% en todo el territorio español, siendo la provincia de Burgos la que concentra la mayoría de las visitas seguida de las provincias de Soria y Palencia.

En la comarca ribereña contamos con cuatro museos de este tipo: el museo depósito de Torresandino, el museo lagar de Valdeande, el museo de las marzas en Ciruelos de Cervera y el torreón de Haza. Y es este último el que aglutina la mayoría de personas que entran en su museo. Si en los seis primeros meses del año registraba el 66% de las visitas realizadas entre los cuatro museos, en julio y agosto ha alcanzado el 91%.

 

Museo Haza

 

Los buenos resultados del Torreón de Haza, con 4.003 visitantes en el primer semestre del año y 1.441 en julio y agosto no lo obtienen el resto de museos vivos de la comarca ribereña donde el número desciende.

Así, frente a los 899 visitantes que tuvo Torresandino en el primer semestre del año en verano sólo han llegado 34. Valdeande recibía 932 en los seis primeros meses y en los dos últimos 81; y Ciruelos de Cervera ha recibido 20 en julio y agosto frente a los 208 que recibía en el primer semestre.

 

Museo Ciruelos de Cervera

 

Museo Valdeande

 

 

En todo el territorio

Ampliando miras al resto de España, y teniendo en cuenta que esta red de museos que reúne cerca de 60 espacios expositivos en el país de los cuales casi todos se encuentran en Castilla y León, el verano ha marcado todo un récord en cuanto a afluencia de visitantes. Sólo en los meses de julio y agosto se ha registrado el acceso a estas instalaciones de casi 10.000 visitantes.

En total, en este bimestre estival se han gestionado 3.007 visitas que han permitido el acceso a 9.947 personas. Esta cifra supone un incremento del flujo de visitantes del 50% en relación al primer semestre del año, cuando se contabilizaron algo más de 5.570 visitas que permitieron que poco más de 21.000 visitantes recorrieran alguno de los 67 museos vivos que componen esta red.

“El incremento del número de museos ha permitido aumentar el número de visitantes. Pero también, y sobre todo, el boca a boca de los 20.000 visitantes que han acudido anteriormente a alguno de los museos y que 2022 está siendo un buen año para el turismo de interior y nuestros museos se han consolidado como un elemento de atracción turística en los territorios en los que se encuentra”, resalta Eugenio García Rojo, responsable del proyecto Museos Vivos-Living Museums.

 

Imagen: Torreón de Haza./ BC

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.