Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

20 años de cursos de verano en Aranda

La relación con la UBU nació a través del curso de historia

01/08/2019 9:26 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Hace veinte años con el curso de arte, historia y patrimonio se iniciaron los cursos de verano en Aranda de Duero y las relaciones entre la Universidad de Burgos y el Ayuntamiento de Aranda de Duero continúan y se han visto reforzadas, según ha indicado la directora Pilar Rodríguez de las Heras de “Lo bello y necesarios: veinte años de arte, historia y patrimonio”, el último de los cuatro cursos de verano celebrado en esta localidad. “Se comenzó con el objetivo de dar a conocer nuestra historia local y fomentar en los alumnos el disfrute del arte, la comprensión cultural de nuestro entorno y crear un espíritu crítico. Las ponencias de este curso están recogidas en la publicación Biblioteca Estudio e Investigación, siendo un referente para los investigadores y una prolongación de los Cursos de Verano. Iniciamos el curso con el primer encuentro de esta gran familia que hemos ido creando a lo largo del tiempo, felices por reencontrarnos, acogedores con los nuevos alumnos, y este año nos hemos sentido internacionales con una alumna italiana. Y recordando -en nuestra mente y corazón- a los ausentes”, recuerda.

De esta forma se ha cerrado el ciclo de los cursos programadas en la capital de la Ribera “con energía comenzamos la semana, estudiando la belleza de la sociedad romana a través del cabello, con la profesora Cristina de la Rosa. Viajamos a Peñalba de Santiago de la mano de Josemi Lorenzo Arribas y, al día siguiente, nos desplazamos a tierras sorianas para conocer, disfrutar y sentir el románico soriano con una buena comida en Almazán para celebrar la fiesta de estar juntos disfrutando del patrimonio”, puntualizó. La energía de la profesora Concepción Porras ayudó al alumnado a plantear nuevos temas y mesas redondas en futuros cursos, El silencioso lenguaje de las artes. Presente y futuro de las nuevas manifestaciones artísticas. La intervención de Javier Gil sobre Cezanne. Una puerta hacia la pintura abstracta ha sido también considerada una conferencia muy acertada porque es difícil abordar el arte contemporáneo, pero en esta edición esta manifestación artística ha originado un gran debate entre los alumnos.

El estudio de las torres de las iglesias tuvo su presencia como en años anteriores de la mano del profesor José Ignacio Sánchez y Jaime Nuño abordó de forma clara y creando muchas críticas al sentido del Patrimonio unido al turismo, con el triunfo de las palabras, el desgaste de los significados. María Pilar Rodríguez explica que: “Conocer nuestro arte y patrimonio es nuestro objetivo, que cambia de significado cuando se convierte en un turismo de hacer la foto y marchar, sin saber lo que se está viendo”. El siglo XVI, siglo de esplendor de Aranda y la Ribera no ha podido faltar, con la exposición del alumno más joven, el investigador Juan Escorial, que, con el entusiasmo que le caracteriza, realizó sus estudios de Arte y en la actualidad es Doctorando de la Universidad de Salamanca y de Burgos, guiado de grandes investigadores como son la profesora Mª José Zaparaín y el catedrático y del Vicerrector de Cultura, Deporte y Relaciones Institucionales, René J. Payo, que cerró el curso hablando de El esplendor de una comarca. La Ribera del Duero en los albores de la Edad Moderna.

Pilar Rodríguez intentó recoger en el programa de este curso todas las etapas de estos veinte años, mostró su satisfacción por la trayectoria de esta iniciativa y expresó su deseo de continuar con esta costosa pero maravillosa misión.” La educación y la cultura son necesarias y son bellas” y agradeció desde Aranda a la dirección de Cursos de Verano de la UBU el interés mostrado por la cultura de la Ribera

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Faldon