El periodo para la presentación de las obras terminó, y es ahora cuando la Fundación Lola Pérez Rivera hace públicas las composiciones que se presentan al concurso. Son composiciones originales e inéditas basadas en la pieza “La Bodega de Navarrete”, que está incluida en el “Cancionero Popular de Aranda de Duero”, obra de Javier Cebas Gañán y de Lola Pérez Rivera, etnomusicóloga burgalesa que da nombre a la Fundación.
A través de la página web de la fundación las personas que lo deseen pueden votar por una candidata a ser finalista, teniendo en cuenta que de entre las composiciones, las tres que reciban más puntuación participarán en la fase final del concurso. Los otros tres finalistas serán determinados por un jurado profesional. Las votaciones e pueden realizar hasta el próximo 18 de noviembre.
La final tendrá lugar el 23 de noviembre como cierre de las II Jornadas Prácticas “Inspiraciones de ayer, hoy y mañana” que la Fundación celebrará en Aranda de Duero. El ganador del concurso recibirá un premio en metálico de 2.000 euros. También está prevista la concesión de otros dos premios de 1.500 euros y 1.000 euros, respectivamente, para el segundo y tercer clasificado, así como de otros tres premios de 300 euros cada uno.
Abierto a todos los compositores de cualquier nacionalidad y edad, el objetivo de este concurso es difundir y poner en valor la música tradicional para posibilitar su recuperación y uso como fuente de inspiración, proponiendo para ello a los participantes la creación de una composición original e inédita basada en un tema tradicional.
Este es también el objetivo de las II Jornadas Prácticas “Inspiraciones de ayer, hoy y mañana” que va a celebrar la Fundación los días 22 y 23 de noviembre.
Estas jornadas se dirigen exclusivamente a músicos y profesionales del sector y volverán a contar con destacados ponentes que mostrarán desde diferentes perspectivas cómo la música actual puede nutrirse de los ritmos, instrumentos y creatividad de la música popular.
Las jornadas arrancarán el viernes 22 de noviembre con la charla del músico e instrumentista Alberto Domínguez Buitrón, conocido artísticamente como “Dulzaro”, quien hablará sobre la realidad actual de la música tradicional.
A continuación, Ana Nicolás de Cabo, percusionista histórica, ofrecerá una ponencia en la que hará un recorrido por los instrumentos de percusión populares y su uso más allá de los ritmos tradicionales.
Esta primera jornada concluirá a las 20,30 horas con un concierto de “Dulzaro”, que será gratuito y abierto al público hasta completar aforo.
El sábado 23, las sesiones se iniciarán con la intervención de la violinista María Galán Muñoz, quien expondrá los resultados y conclusiones de su trabajo ¿Puede el revival convertirse en la ‘nueva tradición’? Estudio de caso a través de “Muinheira de Interior" (2020) de Boyanka Kostova, que fue premiado con la I Beca de Investigación “Lola Pérez Rivera”.
Seguidamente, el etnomusicólogo Javier Cebas Gañán explicará el origen, influencias y metodología del Cancionero Popular de Aranda de Duero. El programa continuará con la charla “La transmisión de la llama”, que ofrecerá Carlos Herrero Pérez, integrante de El Naán, grupo palentino de música étnica ibérica.
Por la tarde, el compositor, pianista, docente e investigador Sergio Gutiérrez Rodríguez dará su visión de las perspectivas múltiples sobre la creación musical de autor a partir de materiales populares y de tradición oral.
A su vez, la profesora de etnomusicología del COSCYL Julia Andrés Oliveira y varios alumnos de este centro detallarán los pormenores del espectáculo musical “Bestiario Tradicional” que han diseñado y protagonizado.
Las jornadas se cerrarán a las 19,30 horas con la celebración de la fase final del I Concurso de Composición “Música Tradicional para Nuevas Músicas” que también estará abierto al público hasta completar el aforo.
|
||||||||||||||||||||||||||
|