Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

33 años de la revista Biblioteca

El Patrimonio protagoniza los artículos de esta edición que acaba de ver la luz

12/03/2019 13:58 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Acaba de ver la luz el número 33 de la Revista Biblioteca. 1.500 ejemplares se han editado de esta publicación, que en esta ocasión ha recogido algunas de las ponencias que durante dos años se han venido desarrollando en los Cursos de Verano que se celebran en Aranda de Duero. La concejal de Cultura, Azucena Esteban, ha señalado en la presentación de la nueva revista que se ha querido abordar este tema, “ya que el patrimonio de nuestro entorno es el santo y seña de nuestro territorio, la riqueza que tenemosy una herramienta fundamental para el turismo”.

Junto a ella han estado tres de los tres investigadores que son los autores de los diversos artículos. Javier de las Heras es geólogo y él ha sido el encargado de hablar del patrimonio arqueológico, “ese que pasa desapercibido pero que condiciona nuestro paisaje”, explicaba. Un paisaje “variadísimo” en la Ribera del Duero, “inmutable” e invariable durante millones de años “que merece la pena que se proteja porque las generaciones futuras tienen derecho a verlo al igual que lo vemos nosotros o lo vieron nuestros abuelos”.

Iván García Izquierdo, Doctor en Historia Medieval, es el autor del capítulo que trata sobre la imagen de la mujer en la expansión del Islam teniendo en cuenta los textos medievales. Y es que el papel de la mujer en la historia se ha visto truncada con la expulsión de los musulmanes por parte de cristianismo. Si esta, según esconden algunos de los relatos con los que se cuenta, tuvo un papel silencioso pero dejando patente su  responsabilidad en los acontecimientos, la llegada del cristianismo sirvió para trastocar su papel hacia un lado más negativo.

La tercera autora que ha acudido a la presentación de la revista es Clara Cobo, doctoranda en los estudios de la Literatura y la Cultura. Ella se ha encargado de investigar la relación de amistad entre el escritor vallisoletano Miguel Delibes y el artista ribereño José Vela Zanetti. La biografía de los dos creadores y la comunicación a través de las cartas que Delibes conservó del pintor durante 20 años forman parte de este capítulo. En él también la autora se adentra en Castilla desde los dos puntos de vista. Mientras que Delibes se inició con un realismo poético para después recrudecerse en su pluma la visión de sus gentes, Vela Zaneti “tuvo una trayectoria inversa, asumiendo la representación de campesinos como reivindicación política” para, en sus últimos años, llegar a una “dulcificación” con la puesta en valor del hombre del campo arraigado a la sencillez y a la tierra.

El resto de temas que aborda la publicación son muy diversos: el medio natural, la ceremonia de la Bajada del Ángel, el mundo vegetal en la Edad Media, la evolución de los cementerios de Aranda, los desaparecidos vestigios mudéjares, las inscripciones sobre yeso de los hermanos Corral de Villalpando, las bodegas tradicionales o la historia del que fuera alcalde de Aranda Juan Ángel González de Navas. Destaca además un importante trabajo de investigación sobre la iglesia de San Bartolomé de Hoyales de Roa realizado por José Ignacio Sánchez y José Luis Sáiz, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid.  Un estudio que profundiza en los edificios que ha tenido la parroquia desde el siglo XV. La anterior iglesia que se mantuvo en pie durante cuatro siglos, de la que queda una parte y una interesante torre, fue sucedida por la que hoy podemos ver dando como resultado “una obra singular del barroco, tardío en la región y demarcada calidad, que merece ser más conocida por la sociedad”, subrayan los autores.

El diseño de la portada ha corrido a cargo, nuevamente, por una integrante de la familia Gil de Aranda. En este caso por Itziar Gil.

 
5 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   El hombre del hacha 12/03/2019 23:25:42
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Hubiese sido un detalle invitar a la presentación a Manolo....pero ya sabemos q lo único q la interesa a la señora concejala es salir en las fotos.....q pena me da.....y q esta señora sea nuestra representante en cultura ya dice mucho....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   OTERO 13/03/2019 11:34:11
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Si que creo que es un problema , el no acordarse del alma mater de la Biblioteca municipal Manolo Arandilla .
Aunque no se trabaje ya , el recuerdo de alguien que hizo mas por la biblioteca que nadie en este pueblo y con esta serie de libros de la revista.
Insisto creo que otra metedura de pata del equipo de gobierno, que lo vamos a hacer
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Diario de la Ribera 13/03/2019 11:44:59
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Con respecto a los comentarios de El hombre del hacha y OTERO queremos comunicar que Manuel Arandilla, aunque no sale en la imagen, sí que estuvo presente en la presentación de la revista.
Un saludo y gracias por estar ahí
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   El hombre del hacha 13/03/2019 14:21:17
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Gracias por la información...pero a esa señora le gustan más las fotos q aun niño un caramelo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   OTERO 14/03/2019 9:21:35
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Suscribo que al no aparecer , se entiende que no ha sido invitado , si es asi ,movimiento jubilar para todos y Manolo sabe a pesar de todo del aprecio que le tenemos los arandinos.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.