
En Aranda de Duero se ha inaugurado hoy la exposición “Caudal A Ua Crag, 1985/1996”, un homenaje al 40 aniversario de la creación del colectivo artístico que lleva este nombre, activo entre 1985 y 1996. La muestra, que podrá visitarse hasta el 10 de enero en las dos salas de exposiciones de la Casa de Cultura, recoge una selección de obras de los 11 miembros originarios del grupo, reflejando la diversidad de estilos y técnicas que caracterizó su trayectoria.
Javier Ayarza, Rufo Criado, Ricardo Ferrero, Rafael Lamata, Alejandro Martínez Parra, Jesús Max, Miquel Cid, Pepe Ortega, Clemente Rodero, Néstor Sanmiguel y Julián Valle son los once artistas impulsores de esta explosión creativa que llegó a hacerse internacional a pesar de los pocos recursos con los que contaba. Nueve de ellos han acudido a la apertura de la muestra.
Para el concejal de Cultura, José Antonio Fuertes, es importante conocer y reconocer el legado de este grupo emblemático de la localidad: “Queremos agradecer a estos miembros que nos han dejado un legado artístico que hoy se recoge en esta exposición, que recoge todo ese río creativo que nos inundó durante 11 años”, señaló el edil, quien también recordó que a lo largo de este año se han celebrado diferentes actos de reconocimiento, tanto en Aranda como en Burgos, incluyendo el pregón de fiestas. Señaló también que como actividades paralelas a la exposición se celebrará la conferencia “Amaren Beroa”, impartida por Daniel Castillejo, exdirector del museo Artium de Vitoria, el 13 de noviembre a las 19:30 horas. La segunda cita es con la mesa redonda “Caudal y sedimento”, coordinada por José Ignacio Gil de la Puente, reunirá el 18 de diciembre a las 19:30 horas a varios artistas de A Ua Crag para dialogar sobre el legado y la huella del colectivo cuatro décadas después de su nacimiento.
Rufo Criado, uno de los miembros de Agua Crack, destaca el valor emocional e histórico de la exposición. “Es un reconocimiento a los 40 años desde que iniciamos esta experiencia en Aranda. Se trata de mostrar obras que reflejan la diversidad de nuestro trabajo durante los 11 años de actividad, desde esculturas hasta intervenciones en espacios exteriores”.
Por su parte, Julián Valle explica que “hemos reunido obras de diferentes años y proyectos. La exposición no sólo recoge la obra artística, sino también otras actividades desarrolladas por A Ua Cracg. Es un recorrido por la creatividad del grupo, abierta y en constante transformación, como un organismo vivo”.
Palabras del alcalde de Aranda de Duero Antonio Linaje
|