Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Cultura

¡A por la segunda fase!

Se mejoran las instalaciones del auditorio de la Casa de Cultura, pendientes de una segunda inversión

03/10/2018 13:15 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

112.000 euros son los que se han invertido desde el Ayuntamiento de Aranda para llevar a cabo la primera fase de remodelación del auditorio de la Casa de Cultura, una fase que tendrá continuidad con una segunda que se espera ejecutar durante 2019. Su coste rondará unos 220.000 euros y permitirá a los arandinos disponer de un auditorio aún más cómodo y funcional de lo que se ha consguido ya. Eso sí, aunque en el segundo paso que se dé se pretende ampliar en 12 el número de asientos, el auditorio municipal –que cuenta ahora con 292 localidades-, seguirá quedándose pequeño para muchas actividades, como el desarrollo de la programación escénica que en la actualidad se realiza en una sala situada justo al otro lado de la calle, en el Cultural de Caja de Burgos.

La alcaldesa de Aranda, Raquel González, y la concejal de Cultura, Azucena Esteban, visitaban en la mañana de este miércoles las instalaciones en las que se ha hecho la reforma. Lo hacían junto con los responsables de la constructora arandina Hermanos Riesgo y el arquitecto municipal Raúl de Frutos. Este último ha sido el encargado de resumir las actuaciones que se han realizado, consistentes en la eliminación de la moqueta que se encontraba colocada en las paredes instalando en todo el perímetro, incluidas las puertas, paneles de madera acústicos. También se han cambiado las puertas en el interior del auditorio, donde se ha cambiado la iluminación antigua por led, se ha instalado un falso techo para pasar los cables y se han puesto altavoces nuevos. “No podemos traer compañías de alto standing como estamos trayendo ahora, porque el aforo se queda pequeño  y la caja escénica sería insuficiente, pero se puede dar un uso mucho más funcional y con la garantía de la acústica y de la iluminación, estamos satisfechos de haber hecho esta primera fase”, señala la concejal de Cultura.

También se ha actuado en la cabina de control, infrautilizada hasta ahora debido a un suelo elevado y a la dificultad para controlar durante los eventos, obligando a las compañías a optar por instalar los equipos en el pasillo trasero del auditorio. Ahora, con un suelo más bajo y con la posibilidad de abrir la ventana que une la cabina con el auditorio al tamaño que mejor se adecúe en cada espectáculo o actividad, este espacio será más utilizado.

 

 

Y las mejoras no han quedado ahí, sino que también se han ampliado a la adaptación de los aseos de los camerinos, completamente accesibles, y la renovación de uno de los aseos destinados a los usuarios para que pueda ser utilizado por personas con problemas de movilidad. Todo ello a la espera de la segunda fase que contemplará el alumbrado perimetral de la sala de actuaciones para lograr luz de ambiente, el arreglo de las butacas y la regulación de la pendiente de la sala con el cambio de pavimento. A ello se añadirán actuaciones en la caja escénica y en el frente.  “Desde hace tiempo se viene haciendo un gran esfuerzo en la iluminación por led en esta casa de Cultura, que tenía un gran coste de electricidad, y se ha logrado que el consumo sea mucho menor”, destaca la alcaldesa de Aranda, que se muestra satisfecha por haber iniciado junto con la concejalía de Cultura estas mejoras que, además, garantizan la seguridad de los usuarios con la colocación de barandillas en los palcos laterales y contra los  incendios, a la par que se mejora en materia de accesibilidad, “un compromiso en el que estamos trabajando donde todas las actuaciones que estamos llevando a cabo  por encima de todo  tienen que cumplir las normas de accesibilidad para las personas con dificultades”, comenta la primera edil.

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.