Adiós al investigador histórico Canuto Merino Gayubas

Muchos pueblos de la Ribera le deben su aportación a la memoria

11/04/2024 9:38 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La localidad de Araúzo de Torre despide hoy a las seis de la tarde a su vecino Canuto Merino Gayubas, persona que ha aportado mucho a la Ribera del Duero y a su historia gracias a sus trabajos de investigación, heráldica y genealogía.

Nacido en abril de 1939, ha fallecido a punto de cumplir los 85 años de edad. Canuto estudió en el Instituto de Aranda de Duero Cardenal Sandoval y Rojas. Trabajó en Iberia, donde se jubiló como jefe de personal. Ávido lector se involucró en la vida cultural de Araúzo de Torre.

Fue promotor de las "torrañadas" de su localidad natal, una suerte de juegos culturales y deportivos que se desarrollaban en las fiestas de veranos. Araúzo de Torre cuenta ya con una placa conmemorativa en su honor, donde fue mecenas de la restauración de dos lienzos en la iglesia de San Pedro Apóstol.

Como investigador, destacan los estudios que realizó sobre el apellido Briongos, que le llevaron a promover un par de encuentros en Peñalba de Castro y Araúzo de Torre en 2018.

Tenía proyectado el árbol genealógico de Guzmán. Una sábana de 25 metros de largo con el árbol genealógico completo de los Cabrito, cuyo resumen se espera ver pronto publicado en la revista anual de Guzmán.

Como autor destacan publicó el libro “Arauzo de Torre, pueblo distinguido”, la “Genealogía del Solar de Guzmán “, “El convento de Sta. María de los valles a través de sus documentos”, y “Quintanilla de los Caballeros” por el que en 2014 fue nombrado hijo adoptivo de Tubilla del Lago. También publicó en 2015 “Genealogía de la familia Alcocer”.

Con ADRI Ribera del Duero Burgalesa colaboró en la investigación y recuperación de información para la creación de las rutas interpretativas del proyecto ¿Te Enseño mi Pueblo? en Araúzo de Torre, Peñalba de Castro, Tubilla del Lago, y Guzmán.

Canuto padeció desde joven una sordera que nunca le impidió comunicarse con los demás ni trabajar, algo que ha estado haciendo hasta el último momento. DEP

 

Imagen facilitada por la familia.

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   jomorenoga 11/04/2024 15:22:06
 
Muy buena y gran persona. Le faltaba tiempo para darte un dato genealogico de los que el disponía. Disfrutaba echando una mano.
Espero que haya podido acabar sus proyectos. ( Siempre tenía alguno)0
Mi pésame a la familia
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS