Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Alumnos del Dominicas se sumergen en la tradición oral en forma de música

Un proyecto que ha contado con el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León

08/03/2021 9:36 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

‘La mosca y la mora’ es el nombre del proyecto en el que han participado los estudiantes de 5º de Primaria del colegio Dominicas de Aranda de Duero. Una iniciativa que surge de manos del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León dentro de sus propuestas didácticas centradas en la motivación del alumnado.

Explica Lola Pérez Rivera, catedrática de Etnomusicología del conservatorio, que con motivo de la pandemia “nos hemos tenido que reinventar, planteando nuevos enfoques a las prácticas educativas, estrategias originales y metodologías centradas en la innovación y en la búsqueda de nuevas herramientas”

Así, este proyecto que ha contado con chicos y chicas de entre 10 y 11 años del Dominicas, consiste en tres sesiones vinculadas a elementos que conforman o caracterizan al repertorio de músicas populares de tradición oral.

La primera de ellas lleva por título ‘Aprendiendo a cantar y escuchar’ y en ella se dan a conocer las principales características de las llamadas músicas tradicionales deteniéndose, sobre todo, en sus funcionalidades y usos. “Como acercamiento a los alumnos hemos elegido, entre otras, una canción que llamamos acumulativa porque se van sumando, en este caso, diversos animales y elementos del ciclo de la vida. Son piezas que se usan tanto como entretenimiento y diversión como herramienta pedagógica en la tradición oral dado su componente memorístico”, señala la catedrática.

La canción se titula ‘La mosca y la mora’, y da pie a aprender la tonada. “Gracias al entusiasmo y al interés vivido por parte del alumnado en la participación de la clase didáctica lanzada por el COSCYL hemos podido comprobar que se ha llevado a cabo una base metodológica ágil y apropiada donde se le ha dado el protagonismo al alumnado mediante el uso de tecnologías exponenciales. Además, consideramos que esta propuesta es un recurso válido para ayudar a los docentes a mostrar a sus alumnos las características de este corpus musical así como mostrarles el contexto musical y la función que desempeñan las melodías populares tradicionales en el desarrollo vital del ser humano”, señala la responsable.

El proyecto forma parte del Didáctico Aprendiendo a cantar y escuchar que se grabó en streaming desde el Auditorio del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León y que se retransmitió a través del canal de Youtube COSCYL TV.

 

Laura Arranz del Cura y Raquel Casado Carrera son las profesoras del colegio arandino que han colaborado en este proyecto, impulsado por las  catedráticas de la especialidad de Etnomusicología del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (COSCYL) de Salamanca -Lola Pérez Rivera y Julia Andrés Oliveira-.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.