Ana María Marcos Alejos gana el certamen de relatos breves sobre Igualdad de género

Con ‘Abdullah (esclavo de Dios)' ha autora de Fresnillo se adentra en "un tipo de violencia que no se ejerce a palos"

10/03/2023 15:59 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

‘Fantasmas azules’, la novela de la escritora madrileña Paula Farias, ha sido la historia que ha llevado a la también escritora ribereña Ana María Marcos Alejos a crear el relato “Abdullah (esclavo de Dios)”. Con él, ha ganado el primer premio del Certamen de relatos breves sobre igualdad de género convocado desde la concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Aranda, que este año ha cumplido su décimo novena edición.

Hoy viernes ha sido la entrega de los premios, en el que esta concejala de Cultura del Ayuntamiento de Fresnillo e impulsora del club de lectura del municipio ha explicado los motivos que le llevaron a escribir este relato. “Trabajamos la novela en el club de lectura y tras la reunión me dejó un poso y tuve que sacar mi mala leche porque no lo podía dejar dentro”, comenta la ganadora.

En su relato se adentra en la vida de Abdullah, una niña que se convierte, debido a la tradición Bacha posh que aún perdura en Afganistán, en un niño. Porque en la familia no hay varones y porque la familia le viste de varón. “Viven unos años la gloria de la libertad, pero cuando la niña madura y es difícil esconderlo ve que no ha estado nunca preparada para sr mujer”, comenta Marcos, señalando que se trata de “un tipo de violencia que no se ejerce a palos pero que anula a las personas”.

El segundo premio ha sido para la obra “Mi gran noche” escrito por la arandina María González López, y el accésit al mejor trabajo presentado por una persona nacida o residente en Aranda lo ha recogido José Miguel Lorenzo Rivas por su relato “La historia de la sonrisa eterna”.

Los premios cuentan con una categoría joven. El correspondiente a primer ciclo de ESO la ganadora ha sido la alumna del centro Vera Cruz Carmen María Carrasco Miranda que presentó el relato “Encontrando la igualdad´”.

Cristina Carral Melero, que estudia en el instituto Juan Martín El Empecinado ha sido la vencedora en el premio para segundo ciclo ESO y FP Básica. Su aportación al concurso ha sido “Mariposas”.

Por su parte, en el premio correspondiente a alumnos de Bachillerato y centros formativos el jurado ha elegido la obra “Mi hermosa ciudad” de Dila Ouakli Boudarene que cursa sus estudios en el instituto Vela Zanetti.

Y el accésit en la categoría joven para el mejor trabajo presentado por una persona nacida o residente en Aranda de Duero se ha otorgado a Ainhoa Morejón Cubillo, que pertenece al centro ICEDE. Su aportación al concurso se titula “¡Sigue Sara, sigue…!

 

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   PASAPALABRA 10/03/2023 20:14:24
 
Es raro meterse aquí a leer las noticias y no ver una foto de la mejor alcaldesa del mundo🤣🤣🤣🤣🤮🤮
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.