Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Antonio Baciero ingresa en la Academia de Bellas Artes Vallisoletana

Este jueves ha tenido lugar su discurso en la toma de posesión

29/10/2021 11:30 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Ha sido este jueves cuando el músico arandino Antonio Baciero ha tomado posesión como académico de número de Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid.  A partir de ahora, Baciero ocupa el sillón número 6 de la Academia. Un sillón perteneciente a la sección de música, que ha estado ocupado hasta 2014 con motivo de su fallecimiento por el musicólogo Juan Bautista Varela de Vega.

Fue en junio de 2019 cuando la Real Academia decidió otorgar esta plaza a Antonio Baciero y es ahora cuando por fin toma posesión el músico. Para adquirir la condición plena de académico es necesario leer el discurso de ingreso. El de Antonio Baciero lleva por título ‘Una lotería de Haydn en Valladolid. La aventura de una página del archivo de su Catedral’ y fue leído ayer jueves.

La contestación fue contestada por la corporación de la mano del académico Joaquín Díaz, uno de los grandes investigadores de la música y el folklore de Castilla y León. En su contestación alabó la labor de Antonio Baciero como intérprete y como investigador. Como es habitual el discurso así como su contestación ya han sido impresos por la Real Academia.

La Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción fue fundada en 1779, y consta de cuatro secciones: Pintura, Escultura, Arquitectura y Música. Actualmente tiene su sede en la Casa de Cervantes, de Valladolid. Las primeras constituciones para su funcionamiento fueron revisadas por la Sociedad Económica Matritense y aprobadas en 1783 por el rey Carlos III, que admitió a la Corporación bajo su real protección y por esa razón lleva desde entonces el título de “Real”. Según los estatutos vigentes la Academia estará integrada por 32 Académicos de número siendo todos iguales en categoría y diferenciándose únicamente por la antigüedad de su discurso de ingreso.

 

De médico a músico reconocido

Antonio Rodríguez Baciero nació en Aranda de Duero el 29 de mayo de 1936. Fue el primero de cuatro hermanos, en una familia formada por Carmen Baciero Benito y Antonio Rodríguez Irazábal, este último procedía de Valladolid y era el médico de Baños de Valdearados. Sus abuelos maternos, Gerardo Baciero y Pilar Benito, tenían un comercio en la Plaza Mayor de Aranda.

Con 10 años ofrecerá su primer concierto en Pamplona y después se trasladará a estudiar a Madrid para iniciar los estudios de medicina. En 1954 obtiene el primer premio extraordinario en el Real Conservatorio. Es becado por el Ministerio de Educación y amplía sus estudios en Italia y en Austria. En 1961 obtiene el Premio Especial del Concurso Internacional “Viotti”, de Italia. En 1962 se presenta en Viena con seis Partituras de Bach y la crítica le aclama como destacado especialista en este compositor. Este primer gran éxito hace que dé conciertos por todo el mundo. También se especializará en grandes autores españoles del Renacimiento y del Barroco. Será el gran divulgador del músico burgalés Antonio de Cabezón (1510-1566), del que publicará su obra completa en versiones ejecutadas sobre órganos históricos españoles, piano moderno y diecisiete instrumentos originales de museos de Londres, Nuremberg y París. La predilección de Antonio Baciero por la etapa barroca y su ideal sonoro ha impulsado la recuperación de órganos históricos y pianofortes en toda la geografía nacional.

Antonio Baciero es uno de los grandes intelectuales que Aranda ha dado a la música. La Escuela de Música de su localidad natal lleva su nombre así como la calle que la da acceso.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Sección