Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Cultura

Aranda promoverá la creación de una Mancomunidad

Junto con otros 22 municipios de su alfoz

30/04/2018 7:32 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La alcaldesa de Aranda está dispuesta a promover la creación de una Mancomunidad de Interés General Urbana para la ciudad y los municipios de su entorno. Una sociedad que aglutinaría a un total de 23 municipios y que permitiría que cada población contase con autonomía al constituirse con la condición de administración pública asociativa. Se trata de una fórmula que se contempla en la Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León, con la que en 2015 la Junta de Castilla y León aprobaba el decreto para regularizar la organización y el funcionamiento de las mancomunidades de interés general que son de dos tipos: las rurales integradas por municipios con menos de 20.000 habitantes y las urbanas, integradas por municipios con población superior a 20.000 habitantes y los de su alfoz.

La idea surge ahora tras conocer que la Junta invertirá 6 millones de euros para avanzar en la ordenación del territorio, abriendo una línea de ayudas para el fomento de las mancomunidades, tanto urbanas como rurales, avanzando así en el modelo de ordenación del territorio a través de asociaciones de municipios que se unan. De este dinero, 4,5 millones van destinados a las mancomunidades de interés general y el resto del dinero al apoyo de las mancomunidades clásicas.

Las MIG urbanas deben contar con una cartera de competencias que debe ser acordada por los municipios que la forman. En el caso de la de Aranda, se tendría que negociar la creación de esta nueva mancomunidad con las poblaciones de Baños de Valdearados, Berlangas de Roa, Campillo de Aranda, Castrillo de la Vega, Fresnillo de las Dueñas, Fuentelcésped, Fuentespina, Gumiel de Izán, Gumiel de Mercado, Haza, Hontangas, Hoyales de Roa, Milagros, Quemada, Quintana del Pidio, San Juan del Monte, Santa Cruz de la Salceda, Torregalindo, Vadocondes, Villalba de Duero, Villanueva de Gumiel y Zazuar.

La alcaldesa de Aranda, Raquel González, daba a conocer en el último Pleno su decisión, señalando que el oficial mayor ya ha redactado el informe de propuesta para la creación de la comunidad, algo que se derivará a la próxima comisión de régimen Interior para su posterior debate en el Pleno. “En el momento en que el pleno manifieste su interés por crearla hay que llamar al resto de municipios para ver si quieren formar parte”, comentaba la primera edil, al mismo tiempo que adelantaba que uno de esos municipios, el de Campillo de Aranda, ya ha comunicado su interés en participar. “Tengo intención de negociar con todos”, manifestaba González.

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 02/05/2018 9:40:09
 
No consigo entender cual es el beneficio, para Aranda de esta asociacion, ya que entre bastantes pueblos de la zona , MIlagros, el Riaza , etc. existen ya esas mancomunidades. Si es por conseguir una subvencion, creo que esta mas que mal , que el fin sea lo unico aceptable y si vamos a dar los servicios, que demanden otros pueblos, me parece estar creando un ente grandioso , cuando ya funciona y bien en la actualidad ,Si el problema es que economicamente nos perjudica, ni decir tienen. De verdad no lo entiendo , debo ser torpe, y no ver que los de Campillo, mas cercano a Milagros que de Aranda , resulte que no esta en la comunidad del Riaza , increible o ¿Porque?
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.