Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Cultura

Aranda será sede de un encuentro internacional con los juegos tradicionales como protagonistas

La Tanguilla pone en marcha la quinta edición de esta cita multicultural

13/03/2018 9:45 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La Asociación Cultural La Tanguilla ha puesto en marcha la quinta edición del Encuentro internacional de juegos tradicionales que acogerá Aranda de Duero durante los próximos 19, 20, 21 y 22 de abril y que contará con participantes de países como Eslovenia, Países Balcánicos, Croacia, Bosnia, Macedonia, Italia, Portugal o Francia.

En esta ocasión, el evento se desarrollará bajo el lema Cultura y vino. Y es que, “los juegos tradicionales son una parte importante de nuestra cultura e historia, que están muy ligados a otras características de los terrenos donde se instalan, como la gastronomía, el vino o el arte”, señala Carlos de la Villa, presidente de la asociación arandina. “La mayor parte de las asociaciones que van a asistir están enclavadas en Denominaciones de Origen vinícolas”, añade el portavoz, quien puntualiza también que en este encuentro “vamos a hacer un especial hincapié en juegos de taberna como los pulsos, puntería o las cartas”.

El programa, que se compone de actividades como charlas, visitas, actuaciones de música tradicional o sesiones de juego, se repartirá por varios escenarios de la geografía arandina, con el fin de “hacer partícipes a todos los barrios”, comenta De la Villa. Algunas de estas citas se concentrarán, además, en el Museo de Juegos Tradicionales, en aras de potenciar el espacio y de fortalecer una red cuyo embrión se creaba el pasado 2014, la de los Museos europeos de juegos tradicionales y etnográficos.

“Se trata de un encuentro enriquecedor, un potencial cultural de integración y relaciones sociales basadas en la amistad, la solidaridad, el compañerismo”, señala Azucena Esteban, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Aranda, entidad que colabora en el desempeño de la cita.

 

Exposición de sellos y postales

De forma paralela, este colectivo arandino ha organizado una exposición de sellos y postales que abordan la temática de los juegos tradicionales. “Ya la realizamos hace un par de años y ahora está teniendo un éxito internacional tremendo”, señalan desde La Tanguilla, pues “ha viajado por Italia, Francia o Portugal”. Se trata esta de una muestra que recoge una colección de noventa y seis paneles dividida en dos secciones, la dedicada a los juegos infantiles y la destinada a juegos de adultos, y en la que se ponen a disposición del visitante más de 250 postales y unos 750 sellos, datados entre 1905 y 2017.

La exhibición estará disponible en el centro cultural Caja de Burgos desde el miércoles 3 de abril y hasta el día 28 en horario de tarde.

 

Fotografía: Azucena Esteban, Concejala de Cultura, acompañada por Gregorio Cámara y Carlos de la Villa, de La Tanguilla

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.