Aranda de Duero rinde homenaje a su tradición vitivinícola con las esculturas de Rubén Arrabal

El conjunto "Del lagar a la bodega" incorpora al paisaje urbano dos piezas en bronce que evocan el esfuerzo de generaciones de arandinos dedicadas al vino

31/10/2025 12:46 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Aranda de Duero cuenta desde hoy con un nuevo símbolo artístico que rinde tributo a su historia vitivinícola. El artista ribereño Rubén Arrabal Espeja ha inaugurado el conjunto escultórico “Del lagar a la bodega”, dos piezas en bronce que se integran en el entorno urbano como homenaje a quienes durante generaciones trabajaron el vino de forma artesanal.

Las esculturas, tituladas “Aparcero pisando” y “Tirador”, se ubican respectivamente en la plaza de la Constitución y en las escaleras que comunican la calle Santa Lucía con la plaza Mayor. Ambas representan escenas del proceso tradicional de elaboración del vino y se enmarcan dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino financiado con fondos europeos a través del Plan de recuperación, Transformción y Resiliencia.

Durante el acto de inauguración, la concejalía de Turismo Amaya Sanz ha destacado destacó el valor del proyecto como herramienta de identidad y cohesión. “Estas esculturas no sólo embellecen nuestro entorno, sino que invitan a detenerse y descubrir una comunidad orgullosa de su pasado y comprometida con su tradición vitivinícola”, señaló la responsable municipal.

 

Escultura "Aparcero pisando" en la plaza de la Constitución./ BC

 

 

La edil subrayó además que esta intervención forma parte de la estrategia de turismo cultural y sostenible impulsada por el Ayuntamiento, “una manera de abrir las puertas de Aranda al mundo y de conectar nuestra historia con la experiencia actual del visitante”.

Por su parte, el escultor Rubén Arrabal expresó su emoción por el significado del conjunto: “Estas esculturas son un homenaje a esa gente que trabajó el campo, que levantaba piedras de mil kilos para pisar la uva. Quiero que los niños sepan cómo se hacía el vino antes, que pregunten a sus abuelos y que no se pierda esa memoria”.

 

Imagen superior: Escultura "Tirador" en las escaleras de la calle Santa Lucía./ BC

 

 

 
8 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Robert Paulson 31/10/2025 13:33:49
 
No me gusta la ubicación de la primera. Molesta a los chavales que bajan por ahí en bici haciendo caballitos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   isiYA! 31/10/2025 13:41:45
 
Confirmo lo que comenta #1 como chaval que baja por ahí en bici haciendo caballitos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Ojete Voraz 31/10/2025 14:09:36
 
Será por escalera...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   arandina-vecina 31/10/2025 18:30:24
 
Pues los chavales que hacen en zonas peatonal el caballito, que sepan que en zonas peatonales no se puede circular en bicicleta, ni ningún vehículo.
Que vayan al campo o al monte o en las escaleras de sus casas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   opino 31/10/2025 23:39:19
 
Como esculturas son bonitas. Pero el lugar no sé si es el más apropiado.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Listomotivado 01/11/2025 15:41:27
 
Me estoy quedando impresionado, a ver para que yo lo entienda y lo entienda todo el mundo, en serio que molesta más una estatua que un crío bajando la escalera haciendo un caballito??jaja y l
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Listomotivado 01/11/2025 15:53:42
 
Todo lo que sea promover iniciativas que acerquen nuestra historia a los turistas y a nosotros mismos, bienvenidas sean amigos
Y que sigamos mostrando al mundo nuestras riquezas es el mejor homenaje que podemos hacer a quien lucho en este caso , por hacer del vino un arte y un modo de vida con el que Aranda se siente identificada
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Karua 02/11/2025 14:11:15
 
obras perfectamente ejecutadas, enhorabuena al autor.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS