Arranca el primer curso de verano en Aranda en torno al vino y la sostenibilidad

Treinta personas participan en esta propuesta formativa

03/07/2023 10:49 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Comienza en Aranda de Duero el primer curso de Verano y el pistoletazo de salida a los cuatro que se sucederán durante el mes de julio lo pone el del Vino, un curso que se lleva desarrollando a tres bandas (Ayuntamiento, Universidad de Burgos y Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero) desde hace veintitrés años.

La sostenibilidad es el eje principal de este curso, en el que se han inscrito 30 personas entre bodegueros, viticultores y aficionados.

Todo ello en una Denominación de Origen, la de la Ribera del Duero, en el que en materia de sostenibilidad es muy versátil.  “Tenemos ahora mismo ya bodegas con huella cero, podemos hablar también de agricultura ecológica y ahora mismo son más de 70 bodegas las que trabajan haciendo vinos ecológicos”, apunta Alberto Tobes, uno de los directores del curso, señalando que se está trabajando cada vez más en este aspecto, teniendo en cuenta que la normativa es muy estricta, “pero cuando consigues hacer algo y lo puedes referenciar en la etiqueta, el consumidor también lo agradece”, señala.

El curso de verano que aborda la sostenibilidad y la cultura del vino en la Ribera del Duero abordará hoy la viticultura y las prácticas en bodega con el viticultor Nacho Rincón y el biólogo Antonio Palacios, cerrando la jornada con una mesa redonda.

El martes será el momento de hablar de la utilización de los restos de poda a través de la biogeneración, de la plantación del viñedo, se acercará a las DO Cava y se hablará de enoturismo. Y el miércoles habrá tiempo para la sumillería, la gastronomía maridada con vinos y se hablará de la cultura del vino con dos visitas.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.