"A veces se echa de menos cuando vas a un bar que te sirvan bien un vino"

Hablamos con el reelegido presidente de los sumilleres de Aranda y la comarca, Miguel Ángel de Domingo

02/06/2024 7:04 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Miguel Ángel de Domingo acaba de ser reelegido por tercera vez presidente de la Asociación de Sumilleres de Aranda y la Ribera (ASAR). Le gusta su trabajo y el que se realiza desde el colectivo que lidera y mucho más que los jóvenes se formen en el sector de la sumillería. Con él hablamos hoy.

- Ocho años como presidente de ASAR pero, ¿desde cuándo estás inmerso en el mundo de la sumillería?

- Alrededor de 25 años. La asociación se creó entonces de la mano de Juan Velasco, que fue el primer presidente. Hacíamos catas en su bar, el antiguo BMW, y allí se formó. Él estuvo presidiéndola hasta que lo hice yo. Y siempre hemos tenido la misma filosofía, la de aprender y enseñar con todo el mundo que se acerque. Yo me empecé a formar en ese pequeño grupo.

- ¿Qué diferencia hay entre un camarero y un sumiller?

- Desde luego un sumiller siempre es un camarero, pero un camarero especializado con más conocimientos.

- ¿Qué hace falta para alcanzar ese grado?

- Formarse, estudiar mucho, ser abierto y conocer otros sitios. Hay que aprender sobre otro tipo de vinos, licores, aceites, jamones, quesos, panes… la sumillería abarca muchos temas y cuanto más conozcas y salgas para aprender, mejor estarás preparado.

- ¿Hay en Aranda de Duero y en la comarca buenos sumilleres?

- Sí que los hay, y buenos; lo que pasa es que considero que todavía no hay muchos establecimientos que apuestan por contar con ellos y darles la responsabilidad que se merecen. Los sumilleres, por desgracia, sólo se valoran en restaurantes con estrella de Michelín o en grandes restaurantes que tengan posibilidades de tener una carta amplia y poder ofertar vinos de todo el mundo. Porque de eso se trata ser sumiller, de no casarse nunca con nadie ni con nada.

- En la zona de Ribera del Duero la estrella es el vino. ¿Se sirve bien en nuestros bares?

- En ese punto creo que hay fallos y bastantes, porque un vino hay que servirlo en una copa adecuada, a una temperatura adecuada y como dios manda. Hay muchos sitios que lo hacen bien, pero a veces se echa de menos cuando vas a un bar que te sirvan bien un vino, creo que para ser Aranda de Duero capital del vino se deberían tener mejores profesionales en el servicio del vino.

- ¿Qué se ha conseguido desde ASAR?

- Hemos logrado que mucha gente joven que no sabía que existíamos esté dentro de la asociación, involucrada, que esté estudiando y se esté formando para su futuro. Porque cuanto más conocimiento tenga mucho mejor para esa persona y para la empresa en la que trabaja. Se está avanzando despacio, pero se está avanzando.

- ¿Cuántos socios sois y cuánto corresponde a personas jóvenes?

- Unos 60 socios y vamos en aumento. Alrededor del 80% es gente joven, savia nueva que dará mucho que hablar en el futuro, y estamos aumentando. Uno de mis objetivos es conseguir gente joven para participar en los concursos regionales de sumillería, y hay gente joven que se está preparando y lo puede conseguir.

- ¿Os habéis marcado más retos?

- Ojalá algún año consigamos estar en la elite de la sumillería a nivel nacional, como hace poco lo consiguió Eleonora Ivanova, que estuvo entre los diez mejores. Espero que dentro de poco se repita eso o que se incremente.

Después está el reto de que todo el mundo aprenda, que esté contento y colabore.

- ¿Qué actividades realizáis?

- Una vez al mes organizamos una cata, de vinos o de productos dentro de la sumillería, porque el campo es muy amplio. Visitamos bodegas, fábricas… Todo lo que podemos para no dejar de aprender nunca.

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   NIFUNIFA 03/06/2024 0:45:27
 
Normal que usted eche de menos un buen servicio de hostelería, pero se ha abusado tanto de los trabajadores, especialmente en la ribera del Duero, en donde los hosteleros han sido unos tiranos avariciosos toda la vida, que ahora ya nadie quiere trabajar en bares ni restaurantes. No solo es el nefasto convenio de cyl y sus ridículos sueldos, es el no pagar horas extra, no respetar los horarios ni los descansos... Es "la gran renuncia", ya nadie va a renunciar a tener vida propia y mucho menos por 1200€ de mierda.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   letter 03/06/2024 10:26:55
 
Bueno realmente el servicio hostlero esta en claro retroceso.... La gente cada vez sale menos y los precios no ayudan. Quedaran 4 donde ira la gente mas pudiente y el resto a comer pipas a la pkaza mayor.., 🤦
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.