Dos proyectos arqueológicos de investigación que se llevan a cabo en la Ribera del Duero han conseguido financiación de la Junta de Castilla y León. La Consejería de Cultura ha resuelto la convocatoria de subvenciones destinadas a proyectos de investigación arqueológica y la noticia es buena para las localidades de Haza y Guzmán.
Así, para la empresa Patrimonio Inteligente se dirigen 10.000 euros destinados a las labores de estudio de la pared de San Isidro de Haza. Un dinero que se une al que se lograba en agosto de 2021 de manos de la Diputación de Burgos con la misma cantidad.
En este lugar, ubicado en las afueras del casco urbano se ha identificado la estructura del edificio religioso, con planta basilical y tres naves, rematada con un ábside semicircular. A éste se le asocia una necrópolis situada al sureste del templo. La técnica de mampostería encofrada utilizada en su construcción y los materiales arqueológicos encontrados permiten datar el conjunto en los siglos XII al XV.
Por su parte, para la Universidad Rey Juan Carlos se dirigen 8.000 euros destinados a la continuidad de los trabajos en el castillo de Guzmán. Una ayuda a la segunda campaña de excavaciones que se realizaba en verano de 2022 donde se demostró la existencia de una estructura octogonal alrededor de la torre circular más antigua.
|