Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Cultura

BIC para las sargas de La Aguilera

Son quince obras pintadas en tela sobre la vida de San Pedro Regalado

14/02/2019 14:44 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de colección de bienes muebles  la Colección de sargas sobre la vida de San Pedro Regalado, ubicada en la Iglesia del Convento de la Aguilera de Aranda de Duero. Un conjunto de 15 pinturas sobre tela de lino con ligamento de sarga, que representan iconográficamente, cada una de ellas, una escena de la vida de San Pedro Regalado. Fechadas en el siglo XVIII, la colección presenta una estética barroca y las características propias del ideario de la Orden Franciscana. La colección de sargas del Convento de la Aguilera constituye un relevante ejemplo de documento histórico y fuente de información directa sobre aspectos sociales de la época, además de ser una de las escasas colecciones realizadas sobre soporte de tela sargas, que han llegado hasta nuestros días en buen estado de conservación.

Esta colección de sargas es parte de la extensa producción del pintor franciscano Diego de Frutos, nacido en Segovia en 1700 y muerto en Valladolid en 1754, repartida entre el Santuario de La Aguilera y el desaparecido Convento de San Francisco de Valladolid, que posteriormente pasaron a formar parte de los fondos del Museo Nacional de Escultura de esta localidad. Tras ser restauradas por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, entre los años 2003-2004, fueron reubicadas en el convento de La Aguilera.

El convento conocido como Santuario de San Pedro Regalado en La Aguilera, fue fundado en 1404 por Fray Pedro de Villacreces, reformador de la Orden Franciscana. En este santuario pasó parte de su vida como fraile el que fuera su discípulo, San Pedro Regalado, que llegó a ser superior de este convento, donde el santo pasó gran parte de su vida, donde falleció el 30 de marzo de 1456 y donde se encuentra su capilla funeraria. En la actualidad la colección de Sargas de San Pedro Regalado se ubica en la iglesia del Convento de la Aguilera.

En general se denominan sargas un tipo de pintura al temple realizada directamente sobre la tela, sin más preparación que una capa de cola. Con una larga tradición desde la antigüedad, esta técnica alcanza su mayor desarrollo en la Edad Media y sobre todo en el Renacimiento pero su utilización pervive en el siglo XVIII, en las llamadas colgaduras a modo de tapices, cortinas de cuaresma. La pérdida de su función, su fragilidad material y el propio carácter provisional para el que fueron concebidas, han determinado la escasez de ejemplos conservados de este singular patrimonio. En España, la pintura de sargas constituyó una importante especialidad dentro de la pintura y el oficio de los sargueros, que fue siempre muy valorado. El empleo de las sargas en España tenía fundamentalmente, fines religiosos.

La colección de sargas del Convento de La Aguilera está formada por quince sargas que representan iconográficamente, cada una de ellas, una escena de la vida de San Pedro Regalado. Fechada en el siglo XVIII, la colección presenta una estética barroca y las características propias del ideario de la Orden Franciscana: la humildad y pobreza. En cuanto a su caracterización iconográfica, San Pedro Regalado se representa con hábito franciscano negro o marrón, con sencillas sandalias, con bastón de caminante y sombrero de amplia ala colgado del cuello y a veces, portando un libro que podría ser un breviario o un libro de oraciones.

En ocasiones aparece acompañado de ángeles, resplandores, rayos o aureolas, tan característicos de la estética barroca, en el campo al lado de un río o junto a edificios conventuales, indicando su condición de fundador de los conventos de La Aguilera y El Abrojo. En este sentido, la sarga número 2: ‘Un toro se humilla ante el santo’, representa el encuentro de San Pedro Regalado con un toro que se había escapado de una corrida, aludiendo a su carácter de patrón de los toreros. La escena se desarrolla en el campo, al fondo se aprecia una ciudad que pudiera ser Valladolid y en el centro, el toro agacha la cabeza en el momento en que el santo le toca con la mano. Este encuentro del santo con el toro y la rendición de este último, fue una escena muy representada, por la gran afición existente a la tauromaquia a finales del siglo XVIII y en los grabados del siglo XIX.

 

Características y técnica

Las quince sargas que componen la colección del Convento de la Aguilera se caracterizan por su gran tamaño, alrededor de 3,20 x 2,50 metros y presentan una variada gama cromática que, si bien generalmente presenta tonos apagados, en ocasiones se representa en tonalidades más vivas en rosas, verdes, azules y carmines. Las escenas se enmarcan con cenefas de motivos florales y vegetales, con medallones y rocallas en los ángulos y en los centros. Un elemento característico de esta colección es la gran cantidad de personajes representados, con las vestimentas de las diferentes clases sociales de la época, en un paisaje natural o arquitectónico, característico de un momento histórico y de la ideología de la orden franciscana, su amor a la naturaleza y los animales.

El conjunto de sargas fue realizada sobre tejido de lino y pigmento aglutinados al temple y su técnica pictórica se corresponde más con un aguazo, aunque elaborado y evolucionado, ya que nos situamos ante obras de mediados del XVIII.

La pertenencia de las sargas de la colección a una misma época y a un mismo contexto, su similar tamaño y forma rectangular, la utilización de la misma gama cromática y materiales pictóricos y la repetición de similares elementos decorativos, definen y caracterizan esta colección como una producción en serie.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.