Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Cultura

Carlos I, una figura controvertida en Castilla pero reclamo turístico para Aranda

La ciudad pertenecerá a la red de Rutas europeas del emperador

31/08/2018 14:39 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Aranda se encuentra en Castilla y fue aquí donde en 1521 los líderes comuneros Padilla, Bravo y Maldonado fueron decapitados provocando la rendición definitiva de los comuneros al año siguiente. Un hecho muy controvertido que continúa así hasta nuestros días cinco siglos más tarde, que ha provocado que los cuatro concejales de SSPA e IU-EQUO votasen en contra de la adhesión del Ayuntamiento arandino a la red de cooperación de las rutas europeas del emperador Carlos V.

Se trata de una iniciativa presentada desde la Concejalía de Cultura. Su responsable política, Azucena Esteban, ha visto que el hecho de que el monarca Carlos I de España tuviera una estancia de varios días en la comarca ribereña y que fuera en Aranda donde firmó cinco Reales Cédulas que dieron lugar al viaje de Magallanes consiguiendo dar la primera vuelta al mundo supone una oportunidad para Aranda de Duero en aras de promocionarla al exterior. “Independientemente de lo que ocurrió sabemos que Carlos I estuvo en Aranda y que aquí se tomaron decisiones importantes, y eso tenemos que aprovecharlo”, comentaba la edil de Cultura, que durante todo este año está trabajando para dar a conocer el paso del emperador por la capital ribereña y su relevancia.

“No nos gusta el imperialismo, somos más comuneros”, manifestaba desde IU-EQUO su portavoz Jonathan Gete, añadiendo que “estamos de acuerdo en promocionar Aranda al exterior pero nos vamos a votar en contra”.

En la misma línea se situaban los dos concejales de SSPA aludiendo a que fue precisamente ese monarca “el que acabó con los comuneros y nuestra historia”.

El resto de grupos, al igual que el equipo de gobierno, ven que el hecho de pertenecer a esta red puede suponer un recurso turístico, teniendo en cuenta además que se trata de una red con un itinerario cultural a nivel europeo. “A mí la figura de Carlos V me importa poco, a mi me importa Aranda y la posibilidad de poder recibir ayudas. Si podemos captar como reclamo algún personaje histórico para dinamizar la ciudad no podemos desperdiciarla por muy malo que haya sido este señor”, manifestaba desde RAP Eusebio Martín.

La inclusión en la red supondrá para las arcas municipales el pago de 500 € en el momento de pertenecer a ella y de 3.000 € anuales.

 

Imagen: La responsable de Cultura, Azucena Esteban, a la hora de emitir su voto. / DR.

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.