Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Cultura

César Redondo: "Aranda es música, se vive música por todos los sitios"

Hoy conocemos algo más al creador de la nueva versión del himno de Aranda

02/12/2018 7:54 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

César Redondo es arandino, es ingeniero de telecomunicaciones, es diseñador, es técnico de sonido, es… muchas cosas. Pero sobre todo es músico. Porque a ello le gustaría dedicarse si pudiera. Y entre unas cosas y otras es la persona que, junto a su grupo Maldito Reloj, ha convertido el himno de Aranda en un verdadero ‘trending topic’ de las redes sociales. Su versión pop ha gustado, y vaya si ha gustado. ¡Con quién mejor que pasar un rato de domingo!

-¿Cómo fue esto de la pasión por la música?

-Empecé tocando en misa como mucha gente, una etapa chula donde aprendí a tocar y a hacer versiones de canciones, sobre todo de artistas que me gustaban como Bruce Springsteen, los Beatles, Quique González… Y a raíz de eso empecé a hacer mis propias canciones, a montarlas y luego decidí llevarlas a otro terreno, al mundo del pop y del rock con la banda Grey. Con Mario, Basurto y María presentamos las canciones más cocinadas y durante todo este tiempo ha habido cambios porque la gente a veces tiene que irse fuera por motivos de trabajo. Ahora mismo estamos Iván, José Luis Castilla, Mario Vega y yo.

-¿Dónde surgió Maldito Reloj?

-Surgió tras varios proyectos una vez que fuimos  a Burgos a tocar, realmente surgió en El Patillas.

-¿Se gana dinero?

-No es mi medio de vida desgraciadamente, mis estudios los he orientado al mundo del sonido porque es algo que me apasiona un montón. Soy ingeniero de telecomunicaciones especialista en imagen y sonido y a lo que me he dedicado siempre es a controlar el sonido en el teatro, en conciertos y también hago cosas en estudio, pero vivir de ello es una cosa que en España es complicado. Tengo es una empresa que se llama Laboratorio Mágico con mi socio Eduardo y lo que hacemos es el diseño audiovisual, desde diseños corporativos hasta páginas web.

-¿Cómo empezó esto de versionar el himno de Aranda?

-Como una idea un poco loca para darle una vuelta y hacer una cosa un poco más moderna, en casa solo con mi novia, intentando sacar los acordes que tenía. Empezó de una forma un poco tonta pero terminé haciendo unas baterías, unos bajos y guitarras con la colaboración de Mario y Basurto. Orientamos un poco la canción para que fuese sencilla y pop conservando la letra.

-Y la aceptación está siendo muy grande, ¿os lo esperábais?

-Estamos muy contentos porque no pensábamos que iba a gustar tanto, sino que iba a ser un poco más polarizado. Presentamos el boceto en agosto en la concejalía de Promoción sin ninguna pretensión, sólo para que lo oyesen. Me acuerdo que cuando lo puse con unos cascos y  lo escucharon pusieron una cara de “qué guay”.

-Pues la idea no ha sido nada loca… ¿puede ser una buena fuente financiera para el grupo?

-No tenemos ninguna pretensión económica con este himno, se lo hemos cedido directamente al Ayuntamiento y hemos cedido los derechos de la canción al autor. No hemos cobrado ningún dinero con esto ni al Ayuntamiento le ha costado dinero presentarlo, la grabación la hemos costeado nosotros. Así que no.

-¿Aranda es música?

-Aranda es música, en Aranda se vive música por todos los sitios. Es el Sonorama lo que más se escucha, pero tiene folclore, otros tipos de estilo, punk, música metal… hay más de cuarenta bandas en activo ahora mismo haciendo canciones propias y la música es algo intrínseco nuestro.

-¿Y no sería música si no existiese Sonorama?

-Aranda tiene un potencial muy bueno con la música pero Sonorama es el que ha abierto las puertas y el que nos ha sacado de nuestro círculo de confianza y conseguido que Aranda se conozca como una capital de la música desde fuera.

-¿Y tenemos buena música?

- Creo que hay un nivelazo bastante serio, la gente ensaya muchísimo, y si quieres mostrar tus canciones ante un público no te vale con cualquier cosa y no puedes salir sin ensayar y sin saberte las canciones. Y la gente, ya sea por su cuenta o mediante la escuela de música o profesores particulares, tiene mucho interés por aprender a tocar, eso se ve reflejado en los conciertos.

-¿Hay algo negativo o que le falte a nuestra ciudad en materia musical?

-Hay suficientes sitios para poder asistir a conciertos y poder disfrutar de la música en directo, que es una cosa que tiene mucho valor con respecto a la música enlatada. El problema que veo es quizás más cultural, la gente no se anima a ir a conciertos de música en directo porque no conoce a los artistas  o las canciones, arriesga muy poco como para ir. Y pienso que hay que ir, intentar descubrir las cosas nuevas que hay dentro de nuestra ciudad incluso.

-¿Qué tal sonaría la versión del himno de Aranda en el “escenario principal” del Sonorama, en la plaza del Trigo?

-Hemos tocado un par de veces en el festival porque nos han invitado. Hace dos años fue la  última vez y nosotros estamos encantados de que nos dejen tocar en cualquier parte, sea en la plaza del Trigo o en cualquier otro sitio.

 

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.