Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Charla sobre los campos de concentración de Franco

Aranda contó con uno con capacidad para 4.000 personas

22/03/2022 11:17 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

‘Los campos de concentración de Franco’ es el título de la conferencia que se impartirá esta tarde a las 19:30 horas en el auditorio de la Casa de Cultura de Aranda.

Una actividad organizada por la asociación En Medio de Abril y Podemos Aranda, que contará con la presencia del periodista y escritor Carlos Hernández de Miguel. Experto en comunicación empresarial y política, ha recibidos varios premios por su labor periodística y ha publicado varios libros relacionados con los represaliados de la dictadura franquista.

En 2015, coincidiendo con los 70 años de la liberación de los campos de concentración nazis y 75 años de la llegada de los primeros prisioneros españoles al Campo de concentración de Mauthausen-Gusen, Hernández publicó su primer libro, ‘Los últimos españoles de Mauthausen’.​ En la obra, recoge el testimonio de un centenar de prisioneros españoles y homenajea a los más de nueve mil españoles (de los que hay constancia documental) que estuvieron en los campos nazis y señala la responsabilidad de la dictadura de Francisco Franco en la deportación y muerte de más de la mitad de ellos. Su vínculo con esta historia es a través de su tío Antonio Hernández Marín, que fue deportado. Acompañando al libro, Hernández también fue coautor, junto al ilustrador Ioannes Ensis, del cómic ‘Deportado’ ​ y dirigió el documental ‘Los últimos andaluces de Mauthausen’.

 

 

En 2019, publicó ‘Los campos de concentración de Franco’ con una gran repercusión mediática por el desconocimiento popular de los alarmantes datos que destapa el informe sobre la existencia y funcionamiento de estos campos de concentración franquistas. En la investigación, Hernández documenta la historia de casi 300 recintos fascistas que llegaron a reunir a medio millón de prisioneros al final de la guerra civil española. Uno de ellos se encontraba en Aranda de Duero junto a la estación de tren del Montecillo, que llegó a tener una capacidad de 4.000 prisioneros y estuvo funcionando entre julio de 1937 y noviembre de 1939.

En mayo de 2020, coincidiendo con el 75 aniversario de la liberación del Campo de concentración de Mauthausen-Gusen y cinco años después de la publicación de su primer libro, Hernández publicó el documental Los últimos españoles de Mauthausen y del resto de campos nazis.19​20​ En la obra, donde se visibiliza a los 9.300 españoles deportados a los campos de concentración (de los que 5.500 fueron exterminados), se recogen 18 testimonios de supervivientes que ponen de manifiesto la colaboración de Francisco Franco con el genocidio nazi.

 

Imagen portada: Campo de concentración de Aranda de Duero, / Biblioteca Nacional

 
9 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   JALISCO 22/03/2022 18:35:07
 
La próxima es, La ropa interior de los franquistas, ilustrada de manera muy franca.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   opino 22/03/2022 20:29:56
 
Con que dignidad lucharon por sus familias aquellos de los dos bandos que vivieron esos años.
Con que ilusión vivían cada novedad, cada avance en sus vidas, cada cosa que podían pagar.
Y no como ahora, que pedimos ayudas para todo. Pero ahorrar, o comprar solo lo necesario es algo que hoy día se hace un mundo.

Ya nos quedan pocos niños que nacieron en esos años. Y que crecieron sin sus padres, o que lo hicieron con sus duros recuerdos.

Me he perdido esta charla. Me parece muy interesante para conocer lo que nunca nos han contado. Pero ya estamos en el SXXI, y esto nos esta quedando atrás, aunque muchos insisten en vivir hoy como si estuviésemos aún en aquellos años.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   hormiga 22/03/2022 20:39:42
 
esperemos que no se repita nunca y aprendamos lo duro que fue.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Alcatraz 22/03/2022 20:47:06
 
Opino, tienes toda la razón, muchos se empeñan en vivir hoy como si estuviéramos en aquellos años. Lo que ocurrió fue un horror que no se debe volver a repetir, pero yo me se otro libro que si nos ponemos a dar charlas también sería muy interesante, se titula El libro negro del comunismo, 100 millones de muertos a manos del comunismo, de Stéphane Courtois,
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   chispitas 22/03/2022 22:22:41
 
Ya que veo que te gusta la lectura leete "El libro negro del capitalismo" ,de Gilles Perrault, Jean Ziegler y Maurice Cury.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Alcatraz 23/03/2022 10:16:32
 
Mira chispitas, no voy a ponerme a discutir contigo a ver quien la preparó mas gorda, lo que me fastidia es que en este país siempre se ha vendido el comunismo como los buenos de la película, como los reprimidos, los perseguidos los asesinados etc, como si no hubieran roto nunca un plato porque perdieron la guerra y no pudieron imponer en España la dictadura comunista que pretendían al estilo de Stalin en la Unión Soviética, cuando está demostrado que a lo largo de la historia ha asesinado más personas el comunismo que el fascismo. No son mejores unos que otros, pero en este país hay gente que le cuesta reconocerlo y pasar página.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   el aguijon 23/03/2022 14:14:04
 
creo que el problema no es de buenos o malos, ni de peores o menos malos , el problema es que tenemos que conocer la historia para no volver a repetir errores, el problema es que jamas nos han contado la historia de españa, el problema es que no conocemos lo que ocurrio en aranda. en una guerra es indudable que se mata para eso las han inventado, lo malo viene cuando al terminar esta se sigue ASESINANDO, se roba, se viola se abusa, se persigue, ese y no otro es el problema y que en un pais de corta memoria se siguen haciendo homenajes a esos personajes que contribuyeron a esas acciones, siguen teniendo plazas calles y monumentos.
se puede ser fascista, o comunista , pero no entiendo a quien defienda los asesinatos ni las guerras, porque no hay guerras buenas ni malas, HAY PUTAS GUERRAS, y siempre paga la sociedad civil y sobre todo las mujeres y los niños, sea en ucrania, en yemen, en siria en viennan o en el sahara.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Alcatraz 23/03/2022 14:29:52
 
El aguijón. Yo tampoco entiendo a quien defienda los asesinatos ni las guerras, como bien dices no hay guerras buenas o malas, todas las guerras son malas, pero es un error abrir viejas heridas que ya se cerraron en su día y que nadie de los que estamos aquí hemos conocido y que esperemos todos que nunca lo tengamos que conocer.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Alcatraz 23/03/2022 14:42:26
 
Tampoco es cierto que no se sepa la historia de España, todo está en los libros, y ahora en internet, cada uno cuenta su versión de los hechos, A lo que yo me refiero es que el comunismo tampoco está libre de pecado como para estar todo el día tirando piedras.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.