Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Ciclo de cine dedicado a las mujeres del medio rural

Se desarrolla esta semana en el InterClub de Aranda de Duero

15/12/2021 11:43 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Con la proyección de la película ‘Oro blanco’, este martes se iniciaba el ciclo de cine dedicado a las mujeres del medio rural en el InterClub de Aranda del barrio del Polígono Residencial. Un ciclo que contará hoy con la proyección de una segunda película: ‘La mujer en la montaña’, una tercera el viernes y una conferencia este jueves. La asistencia es gratuita hasta completar el aforo.

Con este ciclo, la Fundación Caja de Burgos quiere poner en valor el papel de las mujeres en el mundo rural como agentes fundamentales para el desarrollo y la vertebración del territorio.

Así, a las 19:30 horas de hoy miércoles dará comienzo la proyección de ‘La mujer en la montaña’. El futuro del medio ambiente gracias a las mujeres es la cuestión sobre la que se invita a reflexionar con esta película dirigida en 2018 por Benedikt Erlingsson. Cuenta la historia de Halla, profesora de canto, que a sus cincuenta años declara la guerra a la industria local del aluminio que está contaminando su país. Para ello, toma todo tipo de riesgos con el fin de proteger el medio ambiente en Islandia. Pero su situación podría cambiar con la llegada inesperada de una carta que por fin daría luz verde a sus trámites de adopción de una niña. Ecologismo y feminismo combaten juntos en esta original comedia.

Mañana jueves 16 de diciembre será el turno de la charla que impartirá la joven bióloga raudense Nazareth Aparicio, que el pasado año recogía el premio de la Excelencia a la innovación otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Ella junto a Samuel Sanz ponían en marcha el proyecto Vermiduero, dedicado al cultivo de humus de lombriz. En la charla, que dará comienzo a las 19:30 horas, Nazareth Aparicio hablará del reciclaje de residuos orgánicos mediante el vermicompostaje.

Ya el viernes regresa el cine con el film ‘Zauria(k) • Herida(s)’, rodada por Maier Irigoien Ulaiar, Isabel Sáez Pérez e Iker Oiz Elgorriaga en 2019. Se trata de un documental que trata sobre la locura, los malestares y la salud mental desde una perspectiva feminista. Visibiliza la intersección entre la salud mental, el sufrimiento psicosocial y las vivencias de género, mediante la realidad de nueve mujeres. La cita es a las 19:30 horas.

Y a esa misma hora, pero el sábado 18 de diciembre, será el documental ‘Mujeres rurales'. La lucha por el territorio al sur de Europa’ el que ponga el punto y final a este ciclo. Rodada por  María Artigas y Sato Díaz en 2021, ilustra los cambios en la cultura agraria vinculada al hombre. Y es que en Europa, las mujeres poseen menos tierras y menos explotaciones agroganaderas que los hombres, pero aportan conocimientos y habilidades imprescindibles para la supervivencia del medio rural. Sus experiencias contienen claves valiosas para hacer el campo más justo, más sostenible y menos desigual.

 

Pie de foto: Imagen del documental 'Mujeres rurales'. / DR

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.