Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Cine documental sobre la revolución de octubre de 1934

Se proyecta 'Los Labios Apretados' dirigido por Sergio Montero

10/11/2021 8:57 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La visualización de 'Los Labios Apretados', el primer largometraje de cine documental contado en primera persona sobre la revolución de octubre de 1934, es la propuesta de CNT en Aranda de Duero para  la tarde de hoy. La cita será en el auditorio de la Casa de Cultura a las 19 horas y se contará con su director, Sergio Montero, quien se encargará de presentarlo y comentarlo con el público a su finalización.

‘Los Labios Apretados’ narra la historia de Sergio, el hijo de un minero asturiano que en 2005 emprende un viaje a Buenos Aires sin saber que, en paralelo, inicia otro viaje: el de la memoria. En Argentina descubre un acontecimiento que marcó la historia de su tierra y del que ninguna clase escolar le había explicado nada. El joven navega entre ambos lados del océano persiguiendo la estela de aquella revolución que escuchó nombrar a los ancianos de su pueblo natal, pero que desconoce por completo.

La cinta fue rodada en Uruguay, Argentina y Asturias durante los últimos nueve años. La investigación llevada a cabo para su realización exigió la visita a 22 archivos de 5 países diferentes. El proyecto, dirigido por el documentalista, fotógrafo e investigador asturiano Sergio Montero, dirige su mirada "hacia la historia no contada de la revolución asturiana, reflexionando sobre cómo una sociedad transmite su memoria a las siguientes generaciones".

Sergio Montero ha recibido recientemente el premio a La mejor cinematografía en un documental en el South International Film Festival 2019 por su ópera prima ‘Los Labios Apretados’. El film ha competido en sección oficial en el pasado Festival Espacio Enter Canarias 19 y también fue proyectado en el Festival Internacional de Cine de Gijón entre otros.

 

 

 

 

 

 

 
7 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   MER 10/11/2021 13:48:46
 
No fue ninguna revolución. Fue un golpe de estado en toda regla de las izquierdas contra la República. Para lavarse la cara de golpistas, le dan ese nombre de "revolución". Ocasionó varios miles de muertos y heridos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   arandinocabreado 10/11/2021 14:02:22
 
Como bien dicen por aquí, fue un golpe de estado perpetrado por partidos de izquierda (socialistas entre otros) y nacionalistas contra la República, y que fue posterior a la Sanjurjada y anterior al de julio del 36.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Alcatraz 10/11/2021 18:12:25
 
Siempre ha sido así. las izquierdas siempre han llamado golpe de estado a lo de la derecha y revolución a los golpes de estado de las izquierdas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   opino 11/11/2021 19:35:41
 
No sé nada de esta revolución, pero es interesante que aquellos que indirectamente la han vivido porque sus mayores les han contado lo que vivieron, nos la hagan llegar a los demás. Así conocemos acontecimientos de nuestra historia que no nos han contado o que conocemos otro punto de vista.

Desgraciadamente, y estos últimos años lo hemos visto con la pandemia, las informaciones se enredan según quienes las cuenten y según quienes las vivan en primera persona.

Malas personas, mentes alteradas manipuladoras, egoístas, y amenazadas por sus miedos inventados siempre han habido y habrán.

Son muchos los que sufrieron la violencia y el desarraigo en aquellos años, y muchos los que somos herederos de estas personas.

Algunos deberían investigar la vida de sus mayores. Igual se tropiezan con que vivieron lo contrario que ellos como herederos defienden.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   chispitas 11/11/2021 22:46:47
 
El supuesto golpe de estado de los de ERC te joden la teoria.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   ez bide 12/11/2021 7:08:49
 
#5 no fue un golpe de estado, fue una Revolución, social y si crees qu los de izquierda republicana de cata luña son de izquierdas, estas jodido😂😂😂😂
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   La estatua de sal 12/11/2021 12:53:51
 
VIVA FRANCO!!!!
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.