Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

CNT organiza un curso de figuración

Se informará sobre cómo es el trabajo, derechos y obligaciones, y se simulará un rodaje

14/02/2022 8:19 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La Confederación Nacional de trabajadores en Aranda de Duero organiza un curso de figuración, que tendrá lugar el próximo sábado 19 de febrero en la sede de la Asociación de Vecinos de Allendeduero de la glorieta de Rosales a las 11:30 horas. La formación es abierta y gratuita.

Lo hacen teniendo en cuenta que la comarca ribereña es, cada vez más, una localización interesante para la industria del cine. Por ello, la Coordinadora de Artes Escénicas de CNT ha decidido ofrecer un curso teórico práctico en el que se informará a todas las personas interesadas sobre cómo es el trabajo, los derechos y las obligaciones de la figuración, los límites entre figurante y actor/actriz. Se simulará un rodaje y se verán las situaciones habituales que se dan en el set, así como los conceptos básicos de lucha escénica y algunos consejos para poder trabajar en este sector.

El curso será impartido por Juan Javier Herrera Aparicio, un arandino con diez años de experiencia en el sector que ha participado en numerosas series, películas y spots publicitarios.

La industria cinematográfica está convirtiendo España en un gran plató donde cada vez más se están rodando producciones internacionales. Una actividad que no es novedad desde que hace más de medio siglo instalase sus estudios en nuestro país Samuel Bronston. Actualmente, la industria local es mucho más poderosa, la variedad de localizaciones en nuestro país lo ha convertido en un atractivo para el cine internacional y a ello se suma el desembarco de las nuevas plataformas que han abierto en España sus primeros centros de producciones de Europa.

Aranda de Duero forma parte de esas localizaciones atractivas para la industria cinematográfica y con la inversión adecuada puede convertirse en un destino de cine que aporte más visibilidad a nuestra ciudad y empleo. Desde que se grabó ‘Nunca pasa nada’ hasta ser mencionada en un capítulo de la serie de Marvel ‘Agentes de Shield’, Aranda tiene su huequito propio en la historia del cine y en los próximos días se rodará parte de una película.

Gracias al crecimiento del sector, cientos de personas consiguen trabajos temporales, no solo como personal técnico sino también ante las cámaras: la figuración, ese grupo de personas tan necesario para dar credibilidad a lo que se ve en pantalla, se nutre de personas de la zona en cada producción. Un trabajo del que se conoce poco y que es continuamente ignorado dentro de ese mundo.

Mucha gente se siente atraída por vivir desde dentro un rodaje y esta es la forma más fácil de participar. Sin embargo, la figuración es una profesión que también tiene sus inconvenientes, sufre de precariedad y los pocos derechos que ha conquistado son continuamente ignorados.

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.