CNT programa unas jornadas literarias

Actividades gratuitas en su sede de la plaza Obispo Acosta

19/04/2024 13:00 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El próximo 23 de abril se celebra el Día del libro, y en Aranda de Duero, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) ha organizado una serie de actividades para conmemorar esa fecha. Actividades que se sucederán desde el viernes 26 de abril al domingo 5 de mayo. Todas ellas tendrán lugar en su local, ubicado en la plaza Obispo Acosta del barrio de Santa Catalina, y la entrada para todas las actividades es libre.

El pistoletazo de salida lo dará la presentación del guionista e ilustrador de comics madrileño Rubén Uceda. Será el viernes 26 de abril a las 20 horas. Este historietista ha trabajado por y   desde el mundo rural creando cómics contra la desmemoria y por la construcción de un imaginario anticapitalista. Es autor de obras como “El decapital”, “Atado y bien atado”, “Casilda revolucionaria”, “El corazón del sueño” o “Negras tormentas”, entre otros.

Al día siguiente, sábado 27 de abril, la cita es a las 13 horas con la presentación-vermut de la primera novela del arandino Luis Royuela. Con el título “Los zumbis bateadores de zelebros jamás seremos estrellas del rock”, pesenta una novela en la que una banda de punk-rock intenta volver a la cresta de la ola. Un pequeño traficante de barrio y un anarquista intentan aprovecharse de la situación, cada uno a su manera. La policía va tras ellos sin saber muy bien por donde puede cogerlos. Conciertos, peleas, registros policiales y otras situaciones insólitas se mezclan en esta historia.

Para el martes 30 de abril desde CNT se ha programado la presentación de “La hija del verdugo”, a las 19 horas, con la presencia de su guionista Sergio Izquierdo Betete y el dibujante Javier Martínez Sancho. Un tebeo que permite adentrarse en uno de los personajes más tenebrosos, desconocidos e incomprendidos de la historia de Burgos a través de un relato en viñetas protagonizado por su propia hija, Valentina. Una niña que, huérfana de madre y señalada por la profesión de su padre, sumergirá al lector en algunos de los momentos más desgarradores de la dilatada carrera profesional de este burgalés que se ganaba la vida como 'artesano de la muerte', con el garrote vil como principal herramienta.

Sergio Izquierdo Betete es profesor de Geografía e Historia de Educación Secundaria. Autor de varios proyectos didácticos de innovación educativa como “Tras las sombras del III Reich sobre Burgos” o la aplicación de la novela gráfica “La Balada del Norte” en el aula. Combina su práctica docente con el periodismo alternativo a través de varios blogs y podcast online sobre historia, comic y literatura.

Por su parte, Javier Martínez Sancho es historietista, dibujante, guionista y portadista. Es autor de “Poema del Mio Cid” (2007), “800 años con la catedral de Burgos” (2021), “La promesa: Antoni Benaiges el maestro que prometió el mar” (2022) y “La hija del verdugo” (2023).

Finalizan las jornadas literarias el sábado y el domingo 4 y 5 de mayo con un mercadillo del libro nuevo y usado. Tendrá lugar en horario de 12 a 14 y de 18 a 21 horas el sábado, y el domingo en horario de mañana. Los beneficios se destinarán a la compra de nuevos libros para la biblioteca de CNT.

 

 

 

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.