El presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, ha hablado hoy martes ante los medios de comunicación para informar sobre las actuaciones del plan director del yacimiento arqueológico de Clunia. En resumen, ha asegurado que está prevista la finalización del centro de recepción de visitantes en agosto de este año. “Empezamos a ver la luz al final de túnel”, comenta Suárez, recordando que han sido varios los palos en la rueda que ha tenido este proyecto como el rescate de la primera empresa adjudicataria y una segunda licitación, paralización de obras por encontrarse con restos arqueológicos, rescatar a otra concesionaria, empezamos a ver la luz al final de túnel.
5,2 millones de euros es lo que la Diputación está invirtiendo en este centro de recepción de visitantes, donde ya se ha certificado el 65% de los trabajos y se ha ejecutado un 80% del total.
Y en espera de licitar se encuentran las otras tres actuaciones que se realizarán en Peñalba de Castro. El primero pasa por la creación de caminos y senderos en el que se invertirán 657.648 euros. “Hasta ahora era un problema, porque hacerlo visitable era incómodo, y con estos senderos se va a comunicar el foro con el teatro y centro recepción”, señala el presidente de la Diputación
También se está a la espera de licitar un nuevo pabellón (174.227 euros), que se convertirá en un punto intermedio de información y descanso con aseos para los visitantes. “Si hoy hacemos una visita no hay ningún tipo de servicio, hay que hacer una visitar más cómoda, accesible y con servicios”, señala Suárez.
Por último, se licitará la puesta en valor del foro de la ciudad romana de Clunia, teniendo en cuenta que “hasta ahora no se le ha dado tanto protagonismo como le hemos dado al teatro”. 817.385 euros son los que se invertirán en ello, contando que un 70% estará financiado por el programa 2% cultural del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
|