Si las primeras jornadas en torno al órgano histórico en la comarca ribereña se realizaron en Castrillo de la Vega, Vadocondes, Villalba de Duero y Fuentespina; comienza una segunda edición de este proyecto para sumar a las localidades de Aranda de Duero y Peñaranda de Duero.
Se trata de una iniciativa que se realiza en el marco del proyecto Vadocondes Patrimonial y se basan en jornadas formativas intergeneracionales. Tuvieron su origen con la restauración que se está realizando del órgano histórico de Vadocondes, convirtiéndose en un medio de divulgación y puesta en valor del rico patrimonio histórico-artístico que atesoran los municipios involucrados.
La primera de las citas en Aranda de Duero será este martes 20 de mayo en la ermita de la Virgen de las Viñas desde las diez menos diez de la mañana hasta las doce del mediodía. El lunes 26 de mayo habrá sesiones a las 11 y a las 12; y el 18 de junio a las 11:30 horas.
En lo que se refiere a Peñaranda de Duero tendrá lugar una única jornada en la Colegiata de Santa Ana, el día 17 de junio, a las 10:30 horas, con doble sesión.
En todas ellas participarán diferentes centros educativos locales, y cualquier vecino de estas poblaciones podrá sumarse a las actividades, siempre tratando de lograr una experiencia mucho más enriquecedora para todas las partes involucradas.
Además de estas jornadas, el proyecto de Vadocondes Patrimonial continuará con nuevas actividades, como el Aula de Verano y, más adelante, el Aula de Invierno. Ambas actividades que se desarrollarán en la villa de Vadocondes, con su órgano histórico, ya por esas fechas completamente restaurado, como gran protagonista de las sesiones. Desde este verano hasta mediados de 2026 se celebrará un atractivo ciclo de conciertos de órgano con el objetivo de acercar el proyecto a un público aún más amplio.
Imagen: Jornada formativa en Vadocondes./ Imagen facilitada
|