Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

"Creo que las cofradías se mantienen por tradición y terminarán desapareciendo"

Antolín Cebrecos es el autor del libro sobre la historia de la cofradía de San Pedro

02/05/2021 8:02 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Antolín Cebrecos Soto es la persona que se ha encargado de escribir el libro sobre la historia de la Cofradía de San Pedro que acaba de salir a la luz y que ya puede encontrase en las librerías de Aranda. Él recibió el encargo de la cofradía de transcribir los documentos que tenía. La cosa “se fue de madre” y gracias a ello podemos conocer mucho más sobre nuestro pasado.

- ¿Cómo surge la elaboración de este libro?

-Los libros que posee la cofradía tienen un valor importante, no solo para la misma cofradía sino también para Aranda, ya que conforman un preciado testimonio de la historia de ambas. De todos es sabida la dificultad de leer la escritura de aquellos tiempos y, los cofrades, queriendo conocer lo que en ellos se consignaba, me pidieron que transcribiera el texto de los mismos. Después de pensarlo accedí y, a medida que me adentraba en ello, fui descubriendo pasajes y situaciones que merecían ser sacadas a la luz. Poco a poco me fui enganchando y, al igual que una droga, cada vez quería saber más y completar en lo posible esa historia.

-¿Ha sido difícil?

-No ha sido difícil, pero sí muy trabajoso. Han sido cuatro años lo que me ha llevado de tiempo hasta su final, pero para ello he tenido que recabar muchos datos de los archivos (Diocesano de Burgos, Diocesano de Soria, Archivo histórico provincial, etc.). La lectura de otros libros relacionados en fuentes, etc. 

  -¿Cómo nace la Cofradía de San Pedro en Aranda?

-La documentación sobre sus orígenes nos es esquiva. No he encontrado nada que pudiera darnos una pista. Yo, con mucha prudencia, he situado su fundación entre los siglos XIII y XIV, porque en ese espacio de tiempo se fundan la mayoría de cofradías de gloria cuyo fin principal es la advocación a su santo patrón, puesto que las gremiales surgieron antes que estas y la de San Pedro no se la vincula con ningún gremio, al menos en Aranda. 

-¿Y la ermita? ¿Es algo que se fraguó al mismo tiempo?

-Tampoco sabemos nada sobre la ermita. Yo creo que su construcción fue posterior a la constitución de la cofradía. En el libro hablamos sobre sus posibles fechas, pero no es la misma que existe en la actualidad, ya que la primitiva se arruinó y hubo de construir una nueva.

- El 29 de junio es el día de San Pedro y la procesión, y los juegos y la música tradicionales son los protagonistas en ese día en el entorno de la ermita. ¿Era una fiesta más señalada antes o se sigue realizando como ahora?

-Ha cambiado, tanto los oficios religiosos, como la fiesta. A mi parecer, la fiesta era más señalada anteriormente. Acudían muchísimos arandinos, la mayoría andando por aquel camino de tierra que hoy está asfaltado. Otros en carros y galeras adornados con ramas de los arboles, que ofrecían un espectáculo por demás pintoresco. Y todos con sus viandas, para comer o merendar, sentados alrededor de la loma donde se ubica la ermita. La Junta Gestora de la cofradía (cabildo), queriendo hacer la fiesta más atractiva a los visitantes (romeros), ha añadido los juegos y bailes tradicionales en recientes fechas.

- Una Cofradía que está pasando por un mal momento económico. Todo apunta a que un vehículo chocó contra una de las columnas que sustenta el tejadillo de la entrada y se vino abajo sin que nadie se haya responsabilizado de ello. El libro llega buena hora, ¿no?

-Hoy en día, todas las cofradías de gloria andan muy escasas de dinero, entre las que se incluye esta de San Pedro, que un año sí y otro también tienen que dedicar parte de sus fondos para la reparación de la ermita. El libro iba a salir a la venta sobre estas mismas fechas, posiblemente con un precio algo más inferior, pero con este accidente se ha puesto un importe de 20 euros cada unidad, para conseguir algún dinero a beneficio de las obras. Yo lanzaría un llamamiento a todos los arandinos para que hicieran un pequeño esfuerzo adquiriendo algún ejemplar que, además de conocer un poco nuestra historia, contribuyan a la reparación de la ermita, patrimonio de todos nuestros antepasados.

- Aranda ha sido Villa de ermitas…

-Sí. En Aranda existieron otras muchas ermitas que el tiempo ha hecho desaparecer. Las de Santa Marina, San Gil, San Antonio de Padua, Nuestra Señora de Roma, La Virgencilla, San Lázaro, La Santa Cruz. Y alguna otra que se me queda en el tintero.

-¿Las cofradías arandinas están perdiendo adeptos o es una tradición o devoción que se mantiene en el tiempo?

-Se mantienen por tradición. Las pocas altas que se producen son porque los padres o abuelos ingresan a sus hijos. No entra ninguno nuevo con otra condición. Cada año vemos que desciende el número de afiliados, siendo incierto la duración temporal de las mismas. A mi parecer, terminarán desapareciendo.

 
5 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   letter 02/05/2021 13:29:40
 
si señor,las tradiciones desapareceran todas o quedaran reducidas a....nada.leyendo esta entrevista ,me ha dado por meterrme en inernet para ver fotos delos 70 hasta finales de los 80 y me he quedado flipado de lo que se movia en aranda,musica,sociedad coño que habia mas vida que ahora y eramos la mitad de poblacion....porqué,cada uno tendra su opinion,la mia no la digo por no ofender.......a todos😘😘
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   EL REGRESO DE LA MUERTE 02/05/2021 13:50:26
 
Todo principio tiene su final.....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Mónica lactanvide 02/05/2021 13:58:21
 
La culpa es del regeton.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   ez bide 02/05/2021 14:25:24
 
#2. Si, por eso el ser humano siempre cae 2 veces en la misma piedra, por olvidar sus principios.....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   tiburon5 02/05/2021 18:29:10
 
#4 los humanos somos así jajajajaja
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.