Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

"Cualquier momento es bueno para ponerse delante de la fachada y dejar pasar el tiempo"

Junto a la fachada de Santa María hablamos con Rafael de las Heras y José Antonio Cebas para adentrarnos en su contenido

16/10/2022 7:58 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

José Antonio Cebas Hernando y Rafael de las Heras Alonso son los dos arandinos que el próximo jueves, a las 20 horas en la Casa de Cultura, presentarán el libro “La FACHADA de Santa María de Aranda de Duero”. Tras un arduo trabajo fotográfico, de observación y de investigación han conseguido que llegue a nuestras manos un fantástico libro que nos invita a saber más sobre este emblema del municipio.

- ¿Cómo surgió la idea de escribir un libro sobre la fachada de la iglesia de Santa María de Aranda?

- El patrimonio de Aranda, en general, y la fachada de Santa María, en particular, forman parte de un tesoro arandino que no está suficientemente valorado y conocido. La idea que teníamos en la cabeza era la de estudiar y fotografiar cada uno de los elementos que componen La fachada. Y fue así como empezamos una aventura que al principio nos motivó bastante, que después nos apasionó y al final se convirtió en este libro.

- ¿Cuánto tiempo os ha llevado desde el inicio de la idea hasta ver el libro editado?

- Llevábamos muchos años fotografiando la fachada, pero fue hace cuatro años cuando comenzamos a pensar en que todo ese trabajo había que organizarlo, explicarlo y convertirlo en el libro que ahora presentamos.

Ha sido un trabajo conjunto de coordinación entre las fotografías, el estudio de sus detalles y las explicaciones de cada personaje.

Durante este tiempo hemos estado trabajando con más de 10.000 fotografías, para seleccionar las más de 200 que al final se han publicado en el libro.

- ¿Y cuántas horas frente a la fachada?

- Son incontables las horas, comentando detalles, buscando las mejores luces y observando el momento preciso para conseguir la mejor fotografía que nos despertaba especial curiosidad.

- ¿Hay un momento ideal para verla?

- Cualquier momento es bueno para ponerse delante de la fachada y dejar pasar el tiempo admirando esta obra de arte que disfrutamos en Aranda desde hace más de 500 años. Animamos a los arandinos a detenerse un rato delante de la ella y disfrutarla sin prisa. Y nos gustaría que nuestro libro sirviera para conseguir entender mejor la fachada y disfrutar esos momentos.

 

 

- ¿Habéis descubierto detalles o curiosidades que no se conocían?

- Pues sí, para nosotros ha sido emocionante cada vez que hacíamos zoom sobre una fotografía y encontrábamos detalles inesperados en las imágenes o en los relieves de La fachada. Poco a poco nos íbamos dando cuenta de cómo los artesanos que la esculpieron trabajaron los detalles con mucha minuciosidad. Y llama la atención como esa minuciosidad está en todas las partes, incluso en las zonas más altas, donde es muy difícil apreciar esos detalles cuando se mira a pie de calle.

- ¿Podéis avanzar alguna?

- Como curiosidad, te podemos contar que escondidas entre la decoración vegetal que adorna la fachada, se esconden pequeñas figuras de diferentes animales, hombrecillos y diablillos. Son 37 en total y en el libro las hemos localizado y situado para facilitar su ubicación.

- ¿Han colaborado más personas en vuestro libro? ¿Qué han aportado?

- En el libro publicamos dos trabajos que nunca se habían hecho sobre la Fachada.

El primero ha sido una medición exacta y detallada de la fachada. Agradecemos al topógrafo arandino Enrique Calleja, quién nos facilitó el contacto con el aula tecnológica de la Universidad de Valladolid, para que el profesor Enrique Martínez Rubio se desplazara a Aranda con equipos láser a hacer una medición en 3D de la fachada. Gracias a ese trabajo, ahora podemos conocer cualquier medida de ella. Por ejemplo, sabemos que la fachada mide 11,75 metros de ancho y 18,95 metros de alto.

El segundo trabajo que publicamos es del arquitecto, experto en patrimonio, Juan Luis Saiz Virumbrales, quién ha realizado un estudio geométrico preliminar sobre la fachada de Santa María, descubriendo que fue proyectada y construida siguiendo la norma de las proporciones áureas.

- ¿Qué aporta de nuevo vuestro libro?

- No es un libro de arte, ni de historia, ni tampoco un estudio religioso. La intención ha sido intentar acercar la fachada de la iglesia de Santa María de Aranda a cualquier persona que se muestre interesada en ella y que pueda conocer fácilmente los detalles y curiosidades que esconde.

- ¿Dónde podremos encontrar el libro a partir del próximo jueves?

- En la presentación del libro que haremos en la Casa de la Cultura el próximo jueves, tendremos ejemplares y también estará disponible en todas las librerías de Aranda.

- ¿Tenéis prevista alguna visita a pie de fachada con los lectores?

- Pues la verdad es que previsto no hay nada, pero hicimos una prueba que organizó la Peña El Chilindrón hace unas semanas, en la que pedimos a la gente que acudiese con prismáticos y nosotros usamos un puntero láser para señalar detalles en la fachada. Fue una experiencia muy positiva y no habrá ningún inconveniente en volver a repetirla.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.