Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Cultura

Cultura rescata el paso de Carlos I por Aranda

El monarca firmó en la villa los documentos que facultaban a Magallanes y Elcano para el inicio de su vuelta al mundo

15/02/2018 13:02 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La representación teatral del Concilio de Aranda no tendrá cabida en la programación cultural de este 2018. Y es que, después de doce años y tres ediciones diferentes, le edil de Cultura del Ayuntamiento de Aranda, Azucena Esteban, considera que se trata de un formato "por el que la gente ha perdido el interés".

PUBLICIDAD

 

Como contraprestación, la Concejalía ha apostado por rescatar la figura del rey Carlos I de España y V de Alemania. Y es que, aprovechando la conmemoración del 500 aniversario del inicio de la primera vuelta al mundo, la villa arandina se postula como una de las protagonistas de esta importante parte de la Historia. Y es que, el monarca “se quedó en Aranda más de veinte días y aquí se firmaron las cédulas que facultaban a Magallanes y Elcano para iniciar su viaje”, explica Esteban. Unos documentos que aún se conservan y para los que el Ayuntamiento está considerando realizar una exposición.

De este modo, y considerando que “es una parte muy importante de la Historia y queremos que los ciudadanos la conozcan”, comenta la edil, se ha puesto en marcha la organización de un evento compuesto por cinco conferencias. Estas estarán impartidas por expertos en la materia, quienes harán llegar a la ciudadanía la relevancia de la capital ribereña en este proceso histórico abordando temas como Aranda y la primera vuelta al Mundo, Aranda de Duero a la llegada de Carlos I, Arte y caserío de Aranda entre 1503 y 1520, Aranda, encrucijada de caminos para Carlos I y El castellano de Castilla a principios del siglo XVI.

Como colofón a este proyecto, que se llevará a cabo “durante la primera o segunda semana de junio”, se desarrollará una representación teatral que ayude en esta oportunidad de “sacar a la luz esta parte hasta ahora oculta de la Historia”, señala Azucena Esteban. De hecho, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, entidad con la que se está colaborando de un modo estrecho, ya se encuentra estudiando el texto que se va a emplear en la mencionada obra.

 

Intercambio cultural

Al hilo de la preparación de este evento, la edil se encuentra en contacto con la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda -también ciudad intermedia-, quienes “tienen este mismo interés”. Es por ello que se va a producir un intercambio cultural y “queremos que una delegación de la localidad visite Aranda con ocasión de la representación teatral”, concluye Esteban.

 

Imagen: Los documentos firmados por Carlos I aún se conservan

 

 
3 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   opino 15/02/2018 20:20:04
 
Me parecen estupendas estas iniciativas que ayuden a recordar los hechos históricos de España, y la repercusión que tuvieron en nuestra Villa. Así muchas personas como yo, aprendemos datos que desconocíamos. Que en el cole no nos los enseñaban.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   mimome 16/02/2018 0:53:10
 
Al menos servirá para que conozcamos lo que fue esta tierra castellana hace quinientos años: la más dinámica de todo el occidente europeo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   OTERO 16/02/2018 10:56:28
 
Sin dudar , completamente de acuerdo con vosotros, lo que no entiendo, es porque hay que excluir el tema del Concilio de Aranda , una representacion, que aunque deba darsela mas vida o cambiar algo es importante que siga funcionando. A ver si nos enteramos que este pueblo yo diria que mas que trabajo necesita cultura , no solo general sino de urbanidad , que se decia hace años. No podemos recibir gente que vea que,bueno no los quiero enumerar , las desfachateces que se hacen en este pueblo, sin pena ni gloria de educacion. Debe ampliarse y en todos los ordenes , la cultura, como el teatro, la musica , la banda,corales,la literatura de escritores y de poesia,la historia tan grande que tiene este pueblo etc..etc.. . Nos cambiaran la fisonomia y el buen saber estar en todos los sitios sin sentir verguenza de nadie y no solo es el vino , que esta bien, pero hay muchas mas cosas .
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.