Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

"Defino mi estilo musical como flamenco experimental o neoflamenco"

Hablamos con el artista Álvaro Sola, que acaba de lanzar su álbum debut ‘Puñales'

10/04/2022 8:26 | Sergio González
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Álvaro Sola es un artista multidisciplinar que nace en Moradillo de Roa. Irrumpe en la industria musical otorgando al flamenco un nuevo aire de imágenes y sonidos. El pasado 4 de febrero salió a la luz su primer álbum ‘Puñales’, compuesto por siete canciones donde interpreta los siete dolores de María. Recientemente ha estado nominado a los premios MIN de la Música Independiente, donde ha compartido alguna categoría con estrellas como Robe (Extremoduro) o Zahara. Este domingo hablamos con el artista ribereño en DR.

- Cuéntanos un poco tus inicios en la música

- Mis inicios en la música a nivel vital o espiritual están localizados desde el momento de mi nacimiento. Mi familia siempre me cuenta que me recuerdan cantando desde que era muy pequeño y que siempre he tenido más facilidad en el aprendizaje musical que en cualquier otro.

Mis inicios musicales a nivel profesional comenzaron cuando tenía unos 15 o 16 años. Fue entonces cuando las personas que me escuchaban cantar se emocionaban y cuando empecé a sentir que tenía algo diferente y que esa pasión que había tenido desde siempre era mi vida y tenía que ser también mi trabajo. Después de eso comenzaron a llamarme para dar conciertos en mi pueblo y pueblos de alrededor, en Madrid…

- ¿Cómo surge esta mezcla de estilos entre la copla y el flamenco?

- La copla ha sido la banda sonora de mi vida desde mis primeros recuerdos, por medio de la boca de mis abuelos que siempre me la cantaban y me la enseñaban. Aunque mi descubrimiento de este estilo como tal fue cuando tenía 12 años; y tras algunos años de investigación en la copla conocí el flamenco por la conexión que existe entre ambos. Fue entonces cuando se adhirió a mí y es desde entonces parte de mi vida.

- ¿De qué forma definirías tu estilo musical?

- Como un flamenco experimental o un neoflamenco. Por cómo utilizo la música y el flamenco como una experimentación, un juego en el buen sentido de la palabra, y cómo lo adapto a ritmos y sonidos contemporáneos, pero siempre con esos tintes antiguos con mucha influencia de la copla y de grandes autores como Rafael de León o Lorca.

- Recientemente has lanzado tu primer álbum, ¿qué representa?

- Mi primer álbum representa un antes y un después en múltiples aspectos. Uno en el aspecto personal, en él se ha visto realizado un sueño; y otro a nivel profesional con la colocación de mi nombre y mi trabajo en la industria musical.

Respecto a la representación o la temática del álbum, la inspiración la saqué de los siete dolores de María, adaptados y transcritos a una historia que aglutina una inmensidad de sentimientos y situaciones humanas: el amor, el desamor, la pena, el dolor, el sufrimiento… y todo termina en la muerte.

 

 

 

- ¿Cuánto tiempo has estado preparándolo?

- La temática del álbum fue fruto de un momento de curiosidad hace ya unos años. Empecé a investigar en los siete dolores y tenía presente que tarde o temprano iba a crear un proyecto con esta temática.

Fue en agosto de 2020 cuando empezó todo con la producción de “La Oscuridad”, que vio la luz el 14 de febrero de 2021. Después de experimentar todas las emociones que conllevan la creación y publicación de un single y que tenga una buena acogida, empecé a idear el proyecto de “Puñales”, produciéndolo a fuego lento hasta que finalmente vio la luz el 4 de febrero de este año.

- En este álbum hay una canción donde colaboras con una artista de renombre y trayectoria en el flamenco como es Sandra Carrasco. ¿Cómo ha sido?

- Para mí esa colaboración con Sandra ha sido muy especial, no tanto por su figura, que también, sino porque es una muestra de la importancia y la calidad artística que tienen mis proyectos y que las personas creen en ellos.

- ¿En el futuro habrá más colaboraciones así?

- Yo siempre estoy dispuesto a colaborar con otros artistas, pero sobre todo a aprender. Por eso en un futuro habrá más colaboraciones.

- ¿Con quién te haría especial ilusión actuar?

- Sobre todo con artistas que ya no están entre nosotros o están retiradas. Me encantaría actuar con Lola Flores, Estrellita Castro, Rocío Jurado, Gracia Montes, La Paquera, Mariana Cornejo… Pero para mi desgracia no es posible.

- Has estado nominado en tres categorías de los premios MIN de la Música Independiente, sin duda un gran paso hacia adelante en tu carrera. ¿Qué significa para ti?

- Evidentemente estar nominado a unos premios tan importantes supone un gran logro para mí y mi carrera, supone que estoy dentro de la industria musical y que mi trabajo está siendo valorado, por lo tanto, yo con eso ya me considero ganador.

- ¿Qué objetivos te pones a largo plazo en el mundo de la música? ¿Y a corto plazo?

- Los objetivos que me pongo a largo y a corto plazo son los mismos. Seguir creando, experimentando e investigando; seguir creando música guiado por mi intuición, mi cariño y mi respeto. Y también, lo más importante, seguir trabajando y luchando. El mundo de la música y el arte en general es muy difícil, hay que estar constantemente luchando, demostrando lo que vales y de lo que eres capaz para que te tomen en serio a ti y a tu trabajo.

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   Cicerone 11/04/2022 2:36:25
 
Felicidades por tu gran trabajo, Álvaro.
Las artes escénicas tienen un gran fururo y tu estás preparado para despuntar en lo más alto del panorama musical, que tengamos un artista entre nuestro entorno es un lujo. Ánimo y muchos logros. Enhorabuena
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.