Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Cultura

Diez propuestas para la programación escénica

La adaptación de la película ‘7 años' llega hasta Aranda

13/09/2019 12:19 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Diez propuestas teatrales, cinco para adultos y cinco para el público infantil y familiar, son las que forman parte de la programación cultural organizada desde la Concejalía de Cultura para el último cuatrimestre del año. Unos espectáculos que suponen una inversión para el ayuntamiento arandino de 63.745 euros, a la que se une la aportación de la Junta de Castilla y León con 15.125 desde su Red de Teatros.

 

Teatro de adultos

Comenzando por las citas teatrales destinadas al público adulto, estas se inician con el montaje ‘7 años’ de la compañía Producciones Teatrales Contemporáneas que se representará el 18 de octubre. Se trata de una obra que se basa en la primera de las películas que con producción nacional realizó Netflix, que contará con los actores Miguel Rellán, Carmen Ruiz, Eloy Azorín, Juan Carlos Vellido y Daniel Pérez Prada. En escena, tres hombres y una mujer se reúnen en el loft que ocupan sus oficinas en el centro de Madrid, fuera de su horario laboral. No es un encuentro festivo y, aunque los cuatro se conocen desde hace años, tampoco es un encuentro amistoso. Sus peores temores se han cumplido, el fisco les ha pillado y es cuestión de horas que la policía entre en la empresa a detener a los cuatro. Según sus abogados, la mejor opción, tanto para ellos como para la empresa, es que uno de ellos se entregue y asuma la responsabilidad de los delitos cometidos, algo que le llevará a pasar siete años en prisión. La solución no les parece mal pero lleva un inconveniente implícito… ¿Quién asume la culpa? ¿Cuál es el precio de pasar casi una década entre rejas?

‘Comedia Aquilana’ es la oferta cultural que se podrá ver el 8 de noviembre, una coproducción de Nao d’amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que ha obtenido este año el premio Max al mejor diseño de vestuario. El autor del siglo XVI Bartolomé de Torres Naharro es el que ha escrito esta obra que cuenta la historia de Aquilano, hijo del rey de Hungría, que se encuentra disfrazado de escudero para ganar el amor de Felicina, la hija del rey Bermudo. Ella le corresponde, pero no puede cumplir su amor por la diferencia de estatus. Ambos sufren hasta llegar cerca de la muerte: Aquilano cae en una profunda melancolía y Felicina, creyendo que su amado va a morir, trata de suicidarse. Pero con la ayuda del criado Faceto y de dos jardineros se descubre todo y el rey Bermudo acepta con gusto la unión de los amantes. El reparto cuenta con los actores Silvia Acosta, María Besant, Javier Carramiñana, Juan Meseguer, Belén Nieto, Alejandro Saá, María Alejandra Saturno, Isabel Zamora.

El 15 de noviembre los aficionados al teatro podrán disfrutar de la propuesta de la compañía Barco Pirata ‘¿Quién es el señor Smith?’. La  obra juega con el humor absurdo en un mundo en el que, de repente, nada es lo que parece. Javier Gutiérrez y Cristina Castaño encarnan al señor y la señora Carnero, que cenan tranquilamente en su casa cuando de pronto suena el teléfono a pesar de que ellos no tienen teléfono. El misterioso interlocutor insiste en hablar con un tal señor Schmitt… Entre tanto los Carnero descubren que están encerrados en el interior de una casa que no parece su casa: los cuadros han cambiado, los libros no son sus libros, la ropa de sus armarios no les pertenece… Les acompañan los actores Armando Buika, quique Fernández y Xabier Murúa.

‘Donde el bosque se espesa’ es la obra que se podrá ver el 29 de noviembre, un drama codirigido por Laila Ripoll y Mariano Llorente, que cuenta la historia de Antonia e Isabel que reciben el día de la muerte de su madre una caja cerrada que la difunta había guardado durante años y cuya existencia desconocían. Esa caja contiene alguna carta, fotografías, postales, medallas, mapas, objetos, en fin, que vienen a cuestionar todo lo que Antonia creía acerca de su familia. El escenario se reparte entre los actores Mélida Molina, Arantxa Aranguren, Juanjo Cucalón, Aurora Herrero, Puchi Lagarde, Carolina Herrera, Antonio Sarrió, Carlos Jiménez-Alfaro y Néstor Ballesteros.

El último espectáculo de adultos se representará el 12 de diciembre con la presencia de nuevo en Aranda de la compañía madrileña Yllana. ‘The opera locos’ es su último montaje donde una peculiar troupe de ópera, compuesta por cinco excéntricos cantantes, se dispone a realizar un recital con un repertorio de los más grandes compositores del género. En un tono divertido, como caracteriza a esta compañía, cinco cantantes líricos protagonizan un espectáculo cómico operístico basado en los grandes éxitos del género pero fusionándolos con otros estilos musicales de una forma original.

 

 

Teatro infantil y familiar

'Pérez, el ratoncito, no nace, se hace’ irrumpe en la escena arandina para los más pequeños el 11 de octubre. Los títeres de la compañía Titiriguiri contarán su versión de la historia del Ratoncito Pérez, un personaje muy querido entre los niños y niñas de muchos lugares del planeta. Pero muy pocos saben dónde nació, como creció, y que fue lo que le hizo llegar a ser el famoso y querido Ratón de los dientes. Esta historia nos habla y enseña que cuándo nacemos y vamos creciendo  afrontamos muchas decisiones que nos hacen ser lo que somos…

Le seguirán a este montaje ‘Titerecine’, un homenaje de Producciones Cachivache a Charles Chaplin bajo el paraguas de un espectáculo que aúna teatro, títeres, mimo, canciones, magia, danza y cine. Y que cuenta con dos actores y siete títeres para dar vida a Oscar, el payaso que se reía en cien idiomas, Jean Philippe el mago feliz, Anita, trapecista y volatinera, Doña Tecla, pianista sin igual, Agustito, el bailarín pequeñín, El Titiritero Preguntón, Maletín, Buster Keaton y Stan Laurel.

‘En busca del fuego’ es el espectáculo que presenta Neonymus, el proyecto musical del arista Silberius de Ura que con su voz, algunos pequeños instrumentos insólitos y una loop station, construye melodías que sugieren escenas de la prehistoria y de la época actual. Se podrá disfrutar de él el próximo 22 de noviembre.

La compañía de teatro  Pocas luces acercará el 13 de diciembre ‘El tesoro de Barracuda’, un espectáculo de Teatro de Sombras Contemporáneas basado en la adaptación de la premiada novela homónima de la escritora y dramaturga Llanos Campos Martínez.La propia Llanos Campos es la que dirige la obra, adaptando el texto original de la obra rescatando las claves esenciales de la historia, con especial atención a los recursos y tramas de mayor efecto en la dramaturgia.

Y el 27 de diciembre será el turno de ‘Las cuatro estaciones’ que pone en escenae teatro Che y Moche, una comedia musical “climatológica” a partir de la música universal de Vivaldi. Humor, tecnología, virtuosismo instrumental y tradición teatral dan forma a un espectáculo sorprendente que nos invita de forma divertida y desenfadada a reflexionar sobre el cambio climático.

 

Venta de entradas

El martes 1 de octubre se ponen a la venta online los152 primeros  abonos para las obras del público adulto el precio de 60 euros. El resto de abonos, un centenar, se podrán comprar en taquilla ese mismo día por la tarde de 19 a 21 horas en el auditorio de la fundación Caja de Burgos de Aranda. Y las entradas sueltas podrán adquirirse desde el martes 8 de octubre.

Los abonos del teatro infantil (152) comienzan a venderse el miércoles 2 de octubre y ese mismo día por la tarde en taquilla (100). Las entradas sueltas a partir del día siguiente.

 

Imagen: ‘7 años’ / teatromadrid.com

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.