Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Dos charlas para este jueves

Sobre las ejecuciones del franquismo en Allendeduero y sobre la historia diplomática en La Tertulia

07/11/2019 10:19 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Dos charlas tienen lugar este jueves 7 de noviembre en Aranda de Duero. La primera, organizada por la asociación En Medio de Abril sobre los fusilamientos del franquismo. La segunda se propone desde a Tertulia de Aranda de Duero con el diplomático y escritor Inocencio F. Arias.

 

Memoria de las últimas ejecuciones del franquismo

La cita es a las 20 horas en la sala de actos de la Asociación de Vecinos Allendeduero. Se trata de una charla-debate sobre los últimos fusilamientos del franquismo que acontecieron el 27 de Septiembre de 1975. Para ello se contará con dos invitados: Pablo Mayoral –condenado entonces a 30 años- y Manuel Blanco Chivite –conmutado de pena de muerte y condenado a la pena máxima de reclusión-.  

Aquel 27 de septiembre de 1975, a pesar de la inmensa presión popular internacional, nacional y huelgas de hambre desde los penales de la época y a pesar de las demandas de indulto  formuladas  por la Comunidad Europea, de la retirada de embajadores de Noruega, Holanda, el Reino Unido… de las exigencias por el presidente de México de expulsar a España de la ONU  y de las súplicas de clemencia emitidas por el Vaticano, cinco ejecuciones fueron consumadas en Barcelona, Burgos y Hoyo de Manzanares (Madrid). Sánchez Bravo, Ramón García y Humberto Baena, Juan Paredes y Ángel Otegui fueron fusilados el 27 de septiembre de 1975.

 

Inocencio Arias en La Tertulia

El diplomático y escritor Inocencio Arias acudirá, a las 20:30 horas, para protagonizar una nueva Tertulia de la Tertulia. Arias presentará su libro ‘Yo siempre creí que los diplomáticos eran unos mamones’, las memorias de un testigo privilegiado de las relaciones exteriores de España durante la transición y la democracia. En el libro el autor desgrana su carrera diplomática acercándose a los delicados momentos de la posguerra.

 

Imagen: Inocencio Arias. / El Progreso de Lugo

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.