Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Dos jornadas para celebrar una ¡Larga vida al corto…!

Fundación Caja de Burgos proyecta su muestra de cortometrajes en Aranda

16/03/2021 11:01 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La Fundación Caja de Burgos proyecta el martes 16 y el miércoles 18 de marzo en Cultural de la plaza del Trigo, a partir de las 19.30 horas, su muestra anual de cortometrajes españoles ‘¡Larga vida al corto...!’. Un ciclo que exhibe algunas de las producciones recientes más destacadas del género. La entrada es libre hasta completar el aforo. Se trata de nuevos pases que se suman a los realizados en el mes de enero con el objetivo de dar respuesta al numeroso público que no pudo asistir en su momento por las restricciones de aforo.

¡Larga vida al corto...! apuesta un año más por un tipo de cine que, aunque sigue teniendo un difícil acceso a las salas comerciales, goza del favor de un número creciente de aficionados y encuentra su aval en los más relevantes festivales cinematográficos, que le dedican espacios específicos.

Convertido en la base del cine español, el género del cortometraje acoge el talento de un buen número de directores que han encontrado en estas películas de menos de 20 minutos un formato idóneo para narrar historias llenas de frescura, originalidad y fuerza creativa.

Para contribuir a divulgar una faceta insuficientemente conocida de la industria cinematográfica española, la Fundación Caja de Burgos ha organizado un ciclo que se presenta dividido en dos sesiones.

 

La primera de ellas está dedicada a cortos españoles y se celebrará el martes 16 de marzo a partir de las 19.30 horas. Las obras seleccionadas son ‘Ferrotipos’, de Nüll García; ‘A la cara’, de Javier Marco (Premio Goya 2021 al mejor cortometraje de ficción); ‘El hombre que nunca vio llover’, de Miguel Muñoz; ‘El deseado’, de Óscar Bernácer; ‘Pentimento’, de José Manuel Carrasco; ‘Te jodes y bailas’, de Diego Saniz; y ‘La cirila’, de Ibai Altuna.

 

En la segunda sesión, dedicada a creadores nacidos o vinculados artísticamente a Castilla y León y que se celebrará el jueves 18 de marzo en el mismo espacio y también a las 19.30 horas. Se pasarán las cintas ‘De perfil’, de Alejandro Renedo; ‘Cicatriz’, de Carlos G. Velasco; ‘Lo que importa’, de Esther Pastor; ‘Reflejo’, de Juan Carlos Mostaza; ‘Un viaje inesperado’, de María Guerra; ‘Pozo’, de Diego Puertas; y ‘Las llamas del sol’, de Pepe Sapena.

 

 

Sinopsis de las películas

 

Ferrotipos

Nüll García (2020, 14 min.)

Una modelo va a hacerse unas fotos artísticas con un fotógrafo reconocido. Él propone hacer las fotos con el torso desnudo para transmitir esa inseguridad que provoca la desnudez. Quiere hablar de lo vulnerables que se sienten las mujeres en esta sociedad.

 

A la cara. Premio Goya 2021 al mejor cortometraje de ficción.

Javier Marco (2020, 14 min.)

A Lina no le importa que le insulten. Pero si lo hacen, que sea a la cara.

 

El hombre que nunca vio llover

Miguel Muñoz (2020, 2 min.)

¿Y si nunca has visto llover?

 

El deseado

Óscar Bernácer (2020, 18 min.)

A los treinta y ocho años, Vicente descubre que es un niño robado.

 

Pentimento

José Manuel Carrasco (2020, 8 min.)

Pentimento es un duelo a vida o muerte entre una madre y una hija.

 

Te jodes y bailas

Diego Saniz (2020, 19 min.)

David es un tipo con trabajo, amigos y cierto éxito con las mujeres. La vida no le trata mal, pero se siente completamente vacío. Entonces, Elena llega a su vida, y la idealiza al instante. David cree haber encontrado eso que tanto ansía. Cree enamorarse, lo desea con todas sus fuerzas. En esta ocasión parece que las cosas saldrán bien. Parece.

 

La cirila

Ibai Altuna (2020, 12 min.)

Dos hermanos se reúnen tras mucho tiempo separados para cumplir la peculiar última voluntad de su madre. Todo esto, sin olvidar la condición más importante: deberán hacerlo viajando en el viejo Citröen 2CV familiar..

 

De perfil

Alejandro Renedo (2020, 18 min.)

De perfil es el viaje de una actriz por los “peajes” obligatorios de la industria y las “aduanas” de la vergüenza en busca de un trabajo.

 

Cicatriz

Carlos G. Velasco (2020, 8 min.)

David asiste a una reunión familiar. Su hermano, Miguel necesita que alguien se quede al cuidado de su hija Miriam durante unos días. David parece incómodo. A su mente comienzan a llegar recuerdos de una piscina en la que sucede algo terrible.

 

Lo que importa

Esther Pastor (2020, 5 min.)

Esperas que se alargan y mensajes que nunca llegan reúnen a Rebeca y a Nuria para valorar lo que importa.

 

Reflejo

Juan Carlos Mostaza (2020, 11 min.)

Clara es una niña de 9 años con una visión distorsionada de la realidad. Caerá en un pozo del que solo podrá salir con esfuerzo y la ayuda de las personas que la rodean.

 

Un viaje inesperado

María Guerra (2019, 20 min.)

En nuestro mundo, en Occidente, la llegada de un hijo es, en prácticamente en cualquier contexto, una buena noticia. Alegría, ilusión, planes de futuro. Pero, ¿qué pasa cuando el hijo que llega no es lo que pensábamos?, ¿qué pasa cuando no es el bebé perfecto y sano que esperábamos?, ¿qué pasa si está enfermo, si no es “normal”?

 

Pozo

Diego Puertas (2020, 10 min.)

Un hombre despierta en las profundidades de un pozo. No recuerda cómo ha acabado allí. Trata de subir con las manos desnudas, pero todas sus intentonas terminan haciéndole caer de nuevo al agua. Entonces, una silueta se asoma a la boca del pozo...

 

Las llamas del sol

Pepe Sapena (2020, 12 min.)

Ana cree en el amor absoluto. Lucía no. Ana y Lucía van juntas a una exposición de pintura. Allí hay un cuadro en el que un hombre flota en el aire mientras besa a una mujer. A Lucía no le gusta el cuadro. A Ana sí.

 

Imagen: Cartel del corto ‘Te jodes y bailas’, de Diego Saniz

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Sección