Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Cultura

Dos óperas para la tarde del miércoles

El Cultural Caja de Burgos proyectará Cavalleria rusticana e I Pagliacci

18/10/2017 9:05 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Los amantes de la música clásica tienen una cita esta tarde a las 19:00 horas en el Cultural Caja de Burgos. Y es que, se va a llevar a cabo la proyección de las óperas Cavalleria rusticana e I Pagliacci dentro del programa Estación Ópera, puesto en marcha por la Fundación de la entidad bancaria y el Teatro Real para transmitir vía satélite y en alta definición los títulos más emblemáticos y las nuevas producciones de la institución cultural madrileña.

A través de dicho programa, la Fundación Caja de Burgos se suma a las celebraciones del bicentenario del Teatro Real, considerado como la primera institución de las artes escénicas en España, con una programación artística que cuida tanto el repertorio lírico tradicional como el contemporáneo.

Cavalleria rusticana, de Pietro Mascagni, ofrece, en el espacio temporal de una hora y cuarto, una síntesis magistral de melodía y fuerza dramática manteniendo siempre una gran unidad estilística. Por su parte, I Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo, debe su fuerza a la concisión y a la intensa expresividad de un lenguaje musical que exhibe momentos de vigor wagneriano y una vena melódica incisiva.

Las dos óperas suelen representarse seguidas no solo por pertenecer a la misma corriente y por haberse escrito con dos años de distancia una de otra, sino también por su temática: amor; traición, celos y final trágico con muertos apuñalados. El director de escena Giancarlo del Monaco ha captado este nexo, está convencido de que “son dos gemelos condenados a vivir juntos” y por eso ha montado su espectáculo empezando con el prólogo de I Pagliacci, que en realidad se convierte en el de las dos representaciones por cuanto entre éste y la propia obra se intercala Cavalleria rusticana.

Del Monaco ha conseguido un montaje excepcional y ha demostrado gran maestría presentando estas dos óperas como una función ininterrumpida de teatro dentro del teatro, dando una continuidad al espectáculo que no se ha visto en otras versiones.

Las entradas pueden adquirirse por un precio de ocho euros a través de los canales habituales de venta de la Fundación, Internet, vía telefónica o en las taquillas habilitadas del propio espacio cultural.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.