Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El arte en viñetas

El artista Paco Roca muestra su proceso de creación en una muestra

05/11/2019 8:43 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Ya se puede visitar en la Casa de Cultura, hasta el próximo 16 de noviembre, la exposición ‘Contando viñetas’ basada en el trabajo de Paco Roca y confeccionada por el  propio dibujante valenciano. Una muestra que acercan hasta Aranda de Duero la Concejalía de Cultura y Educación y su Biblioteca Pública Municipal , y que está organizada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Junta de Castilla y León. Será el propio Paco Roca el que se acerque hasta Aranda el próximo miércoles 13 de noviembre para ofrecer una charla, en el auditorio de la Casa de Cultura a las 20 horas.

El proceso creativo siempre es difícil de explicar. Se dice que se aprende, pero que no se puede enseñar. Hay algo místico y solitario en el pensamiento creativo difícil de racionalizar. Pero lo que sí se puede enseñar es todo ese proceso que da forma a las ideas. Podríamos definirlo como “el oficio”. Del oficio de dibujante de cómics es de lo que trata esta exposición. A través de ella el autor intenta explicar su forma de trabajar, “cómo escribo el guion, cómo me documento, cómo convierto ese guion en dibujos hasta llegar al resultado final: el cómic que finalmente llega al lector”, explica el propio Paco Roca.

La exposición está compuesta por 7 paneles que abarcan diferentes fases del proceso creativo: el espacio en blanco, la idea y el guion, la documentación y fotos de referencia, los bocetos, la parte visible del iceberg, contando en colores, etc.

 

Paco Roca (Valencia, 1969) es un versátil autor de cómic e ilustración. Comenzó a realizar trabajos de publicidad y acabó montando un estudio de ilustración en su ciudad natal. Pronto empezaría a compaginar los trabajos con los que se ganaba el sustento con la creación de relatos de cómic. De este modo, publica, entre otras novelas gráficas, El Faro, Arrugas –por la que recibió el Premio Nacional del Cómic en 2008, los premios al mejor guión y mejor obra en el Salón del Cómic de Barcelona 2008 y el Goya al mejor guión en 2012 de la versión al cine dirigida por Ignacio Ferreras, que también se llevó la estatuilla a la mejor película de animación–, Las calles de arena, Emotional World Tour. Diarios itinerantes –junto con el también dibujante Miguel Gallardo–, El invierno del dibujante, obra merecedora de los premios al mejor guión y mejor obra en el Salón del Cómic de Barcelona 2011, o Memorias de un hombre en pijama, nominada a mejor obra nacional en la edición de 2012 de la citada feria de Barcelona, serie de la que se publicaría posteriormente un segundo tomo, Andanzas de un hombre en pijama. Después de ilustrar La metamorfosis, de Franz Kafka, le dio forma definitiva a El juego lúgubre. Con Los surcos del azar y ya en 2015 con La casa, Paco Roca se confirmó como un autor de primer nivel internacional. Sus últimas obras son Confesiones de un hombre en pijama, con la que completa su trilogía “pijamera”, y La encrucijada, un cómic-disco realizado junto a José Manuel Casañ, líder de la banda Seguridad Social. (Astiberri)

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.