Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El artista arandino Rufo Criado dona siete obras propias al Museo de Burgos

Seis impresiones digitales y una lona que ahora preside el salón de actos

09/04/2021 13:48 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El creador arandino Rufo Criado ha realizado una generosa aportación a la pinacoteca de la Junta. Seis de las siete obras son impresiones digitales inspiradas en otras expuestas en el Museo; la séptima es una lona de grandes dimensiones titulada 'Cristal interior', que actualmente preside el salón de actos del Museo.

Rufo Criado es uno de los artistas burgaleses más sobresalientes de la actualidad. Ahora, el ha donado parte de su obra al Museo de Burgos, un total de siete piezas. Criado posee una larga trayectoria vinculada a las últimas corrientes artísticas, y su obra está presente en algunas de las instituciones vinculadas al arte contemporáneo más destacadas como el IVAN (Valencia), MUSAC (León), ARTIUM (Vitoria), Colección Helga de Alvear (Madrid), etc.

Además, en su vasta carrera artística, Criado ha participado en exposiciones en solitario o en compañía de otros artistas desde los años setenta. Asimismo, el artista ribereño ha organizado exhibiciones y dirigido el Centro de Arte Caja de Burgos (CAB) durante sus primeros años.

 

Siete obras donadas

El Museo de Burgos, dependiente de la Junta de Castilla y León, ha recibido del artista Rufo Criado siete obras que formaron parte de la exposición ‘Diálogos entre el Arte: Rufo Criado y el pensamiento místico como inspiración, Cristal interior (la herida)’, celebrada en la pinacoteca provincial en 2015. En esa exhibición, el artista se planteaba un diálogo entre el arte actual y la literatura mística de Santa Teresa de Jesús y las obras estaban inspiradas en piezas expuestas en el Museo de Burgos.

 

 

Obra número 2 'Fragmentos

 

Esta donación es de gran interés para la pinacoteca, ya que supone un enriquecimiento de los fondos de artistas contemporáneos burgaleses del centro. Las obras de Rufo Criado se expondrán en la futura ampliación del Museo cuando se incorpore la Casa Melgosa, que se destinará al Arte Contemporáneo burgalés.

De las siete obras que ha donado Criado, seis son impresiones digitales inspiradas en otras piezas expuestas en el Museo: ‘Fragmento nº1/2015’, ‘Fragmento nº2/2015’, ‘Fragmento nº3/2015’, ‘Fragmento nº4/2015’, ‘Fragmento nº5/2015’ y ‘Fragmento nº6/2015’. La séptima obra del artista arandino es una lona de grandes dimensiones titulada ‘Cristal interior nº5/2015’, y que actualmente está expuesta en el salón de actos del Museo de Burgos.

 

Imagen del concurso del Día de los Museos

Una de las obras donadas por el artista Rufo Criado al museo de la Junta ha sido escogida por la galería como motivo para el concurso ‘Reimagina el Museo de Burgos’, que el centro cultural celebra con motivo del Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo. En este certamen se propone, al igual que ha hecho Rufo Criado, que se reinterpreten las obras del Museo y se presenten a través de las redes sociales. Las bases se pueden consultar en la página web del centro.

 

Obra Nº 4 'Fragmentos'

 

Imagen superior de noticia. Obre número 1 'Fragmentos'

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.