Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El bilbaíno Javier Díez Carmona se alza con el primer premio de Relatos de Igualdad

El año pasado logró el segundo puesto, que en esta ocasión obtiene la palentina Esther Bengoechea

06/03/2020 15:47 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La concejalía de la Mujer ha dado a conocer este viernes el nombre de las personas ganadoras del Certamen de relatos breves por la igualdad de Género, una edición, la décimo sexta, que ha duplicado el número de trabajos presentados logrando 78 propuestas narrativas.

Y ha sido la persona que lograba el segundo premio el año pasado, Javier Díez Carmona, el que ha conseguido subir en el escalafón para llevarse en esta ocasión el primer premio. Su obra, ‘El bueno, el feo y el malo’, además de abordar el tema de la mujer se recrea en un escenario muy cercano, el del cementerio de Sad Hill de Sala de los Infantes que se utilizó para rodar la película que ha ganado el certamen. El autor bilbaíno no ha podido acudir a la entrega de premios porque a pesar de haber iniciado el viaje para acudir a la cita un motivo familiar le ha obligado a dar la vuelta para regresar a su ciudad.

El segundo premio ha ido a parar a la palentina Esther Bengoechea Gutiérrez, filóloga y periodista que con su relato ‘el despertar de Kate’ ha querido rendir homenaje a la escritora estadounidense Kate Chopin que, después de escribir el libro ‘El despertar’ fue atacada por sus francas representaciones de la sexualidad femenina, retirando el libro de la circulación. Bengoechea es la primera vez que se presenta a este certamen y acaba de publicar su primera novela ‘La lluvia de Camille’,  que recrea la personalidad de la escultora francesa, y que le ha hecho merecedora del premio ‘Rrose Sélavy’ de Novela Histórica 2019.

 

Por su parte el accésit a la mejor narración escrita por una persona de Aranda ha recaído en otra persona que es la primera vez que participa, Francisco Javier Román Miguel, gracias a su trabajo titulado ‘Epistolario’. Un relato que se ha clasificado en el quinto lugar por parte del jurado y que se basa en los cambios se ha dado con el paso del tiempo a la figura de la mujer.

 

Estudiantes

El certamen también premia los mejores trabajos de autores que estudian en los centros arandinos. Así, en la categoría de primer ciclo de ESO el ganador ha sido Daniel de Pablo Martínez, alumno de San Gabriel, por su relato titulado ‘Mi yaya’, donde ha querido plasmar un mensaje, según relata el autor: “que para conseguir el éxito lo que importa son tus cualidades, no ser hombre o mujer porque eso da igual”.

 

Por su parte la alumna del instituto ICEDE Paula Díaz Martos ha sido premiada en la categoría de Bachillerato y ciclos formativos gracias a su relato titulado ‘Todos somos iguales’ en el que trata de plasmar la idea de que “las personas no deben discriminarse porque todos somos humanos”.

En lo que se refiere al premio de segundo ciclo de ESO el premio ha quedado desierto.

Imágenes: BC

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   Mc Cullock 06/03/2020 19:26:16
 
A ver si dejas de comer kikos en la biblioteca
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.