El certamen "Empecinados" se centra esta edición en la figura de Agustina de Aragón

Se abre el plazo para participar en el concurso que aúna literatura con historia

29/03/2023 13:21 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La figura de Agustina de Aragón, defensora de Zaragoza durante los sitios en la guerra de la Independencia, será la protagonista de la sexta edición del Concurso histórico- literario “Empecinados” que organiza el departamento de Geografía e Historia y Lengua castellana y Literatura del instituto El Empecinado junto al Ayuntameitno de Aranda de Duero.

Hoy se abre el plazo a la participación de los estudiantes de Secundaria y Formación Profesional de la capital ribereña, que podrán presentar sus trabajos hasta el próximo 5 de mayo.

El profesor y jefe del departamento de Lengua y Literatura del centro, Rubén Cob, explica que con este tema histórico se cumple un compromiso tomado tras unas ediciones donde los protagonistas han sido hombres. “Las mujeres también tuvieron protagonismo en épocas históricas”, comenta.

El cartel de este año tiene sello “empecinados”, ya que la alumna Irene Núñez de 3º de ESO se ha encargado del diseño, representando a la que llegase a ser subteniente militar en forma de cómic.

 

Bases

Los participantes tendrán que entregar los relatos en su centro educativo, desde donde se hará una selección previa de tres relatos por categoría. Los trabajos finalistas los enviará el propio centro a los departamentos de Lengua Castellana y Literatura o Geografía e Historia del IES El Empecinado. Allí será el jurado el que leerá esos relatos y elegirá los ganadores.

Son tres las categorías que se establecen. Para la de 1º y 2º de ESO habrá premios de 200, 150 y 50 euros más diploma para la joven o el joven que quede, respectivamente, en los puestos primero, segundo y tercero.

El alumnado de 3º, 4º ESO y F.P. Básica opta a tres primeros premios de 250, 200 y 100 euros. Y el de Bachillerato, F.P. de Grado Medio y Superior por los 300, 200 y 100 euros del galardón.

Sólo se admite un relato por participante, escrito en castellano y con una extensión máxima de 3 folios escritos con letra Times New Román 12, con un interlineado de 1,5.

“Fomentar la creatividad literaria y la labor de documentación histórica”, explica la concejala de Educación Cristina Valderas, es el objetivo de este concurso. Por ello, el jurado valorará, además de la calidad literaria del relato, la labor de documentación y la creatividad.

 

Imagen: Rubén Cob y Cristina Valderas./ BC

NOTICIAS RELACIONADAS
COMARCA | 16/06/2023
Foto Noticia
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.