El Conservatorio Superior de Música de Salamanca rinde homenaje a la etnomusicóloga Lola Pérez Rivera

Su viudo, Alberto de la Calle, presentó los proyectos de la Fundación creada para difundir su legado y recuperar el patrimonio musical de la comunidad

09/03/2023 8:35 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (COSCYL) de Salamanca ha celebrado un acto homenaje a Lola Pérez Rivera, catedrática de Etnomusicología de este centro y una de las expertas más reputadas en el estudio de la música tradicional de Castilla y León, que falleció en julio del año pasado.

El acto fue organizado por sus antiguos compañeros y alumnos en el COSCYL de Salamanca, donde la burgalesa afincada en Aranda Lola Pérez Rivera ejercía como catedrática desde el año 2000 y en el que había cursado sus estudios superiores en las especialidades de solfeo, teoría de la música, transposición y acompañamiento; pedagogía musical y musicología, disciplina donde consiguió el premio extraordinario fin de carrera.

El homenaje contó con la participación de la anterior directora del COSCYL. María José García, quien mantuvo un estrecho contacto con Lola Pérez Rivera, puso de relieve su figura humana, así como su inestimable contribución al estudio y preservación de la música tradicional popular de la comunidad.

 

 

 

También intervino Alberto de la Calle, viudo de Lola Pérez Rivera e impulsor de la Fundación creada recientemente para difundir su legado y recuperar el acervo musical de la comunidad, quien expuso algunos de los proyectos que tiene previsto desarrollar esta nueva entidad para preservar la tradición oral y poner en valor la música tradicional a través los músicos actuales.

Entre las actividades previstas por la Fundación, Alberto de la Calle citó el estudio del trabajo que realizó el etnomusicólogo estadounidense Alan Lomax en la provincia de León durante el año 1953, análisis que será realizado en colaboración con el COSCYL y la Fundación Alan Lomax y que responde al interés que la propia Lola Pérez Rivera había puesto en este investigador a lo largo de sus clases en el Conservatorio.

Asimismo, anunció que la Fundación promoverá una beca de investigación en el Conservatorio y reeditará las obras de Lola Pérez Rivera, que también serán puestas a disposición de la sociedad a través de una nueva página web.

Finalmente, indicó que la Fundación también tiene previsto organizar varias sesiones del “Taller práctico de la música en las cocinas”, con el que dará a conocer a la sociedad la música de tradición oral que se realizaba en Castilla y León y en otras regiones empleando como instrumentos los utensilios de cocina.

Bajo la Presidencia Honorífica de Miguel Manzano Alonso, maestro de Lola Pérez Rivera en el Conservatorio y una de las figuras más relevantes de España en el mundo de la música tradicional, el equipo directivo de la Fundación está integrado por Julia Andrés Olivera y Eduardo Contreras Rodríguez, compañeros de trabajo de Lola Pérez Rivera en el COSCYL, y por los musicólogos Maravillas Cañizal Tello y Javier Cebas Gañan.

También cuenta con la colaboración de los alumnos de la especialidad de Etnomusicología del Conservatorio, que también participaron en el homenaje junto a otros miembros del claustro actual del COSCYL y músicos referentes para la etnomusicología de la región como Gonzalo Pérez Trascasa y el Grupo Mayalde, interpretando diferentes piezas y canciones tradicionales relacionadas con las investigaciones que realizó Lola Pérez Rivera a lo largo de su trayectoria profesional.

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.