Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El Cuarteto Arcosfere y Laura Tárrega ofrecen un concierto en Aranda

Se incorporan a la gira 'La Sinfónica cerca de ti' con música de Mozart, Stamitz y Haydn

15/12/2020 11:14 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El recorrido de las agrupaciones de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León por la Comunidad hace escala mañana miércoles, 16 de diciembre, en Aranda de Duero, de la mano de una de sus formaciones de cuerda y acompañamiento de clarinete. La Casa de Cultura de la localidad burgalesa acogerá, a las 20.00 horas, la actuación del Cuarteto Arcosfere y Laura Tárrega, con un programa que incluye destacadas partituras del repertorio camerístico para este tipo de conjuntos. 

El 'Cuarteto de cuerda n.º 4 en do mayor, K. 157' de Wolfgang Amadeus Mozart abrirá en Aranda de Duero la participación en la gira 'La Sinfónica cerca de ti' de Arcosfere, formado por los violinistas Cristina Alecu y Piotr Witkowski, la profesora de viola Virginia Domínguez y la violonchelista Pilar Cerveró. Esta partitura es una de las seis que integran los denominados cuartetos milaneses del músico de Salzburgo, compuestos en una de sus estancias en Italia entre los años 1772 y 1773 y dividido en tres movimientos ('Allegro', 'Andante' y 'Presto').

La clarinetista Laura Tárrega se unirá a los componentes de Arcosfere para interpretar el 'Cuarteto mi bemol mayor, op. 19. n.º 1' de Carl Stamitz, músico alemán del siglo XVIII en cuya extensa producción destacan precisamente las obras para clarinete, como la incluida en el programa. Hijo de checo Johann Stamitz, creador de la Escuela de Mannheim, el también violinista escribió alabadas partituras para el instrumento que adquiere especial protagonismo en esta pieza, además de otras igualmente celebradas para violonchelo, violín, oboe, flauta, fagot o viola.

El concierto culminará con el 'Cuarteto de cuerda re mayor, op. 64 n.º 5' de Joseph Haydn, considerado el gran maestro de este tipo de composiciones y su verdadero creador con sus partituras específicas para dos violines, violonchelo y viola. Conocida también como 'Alondra' en alusión al canto del violín, esta obra de 1790 forma parte de los cuartetos de Tost, por estar dedicados al violinista húngaro. 

Las invitaciones para asistir al concierto pueden retirarse en el mostrador de la Casa de Cultura.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.