Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

‘El descube' de Paco Santamaría gana el concurso fotográfico de Valderiz

‘Remontado circular' de Fernando Valentí, se hace con el premio del público

02/12/2020 8:47 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Paco Santamaría y su instantánea titulada ‘El descube’ ha resultado ganador del Concurso de Fotografía de Vendimia ‘Ver, toca, sentir’, organizado por Bodegas y Viñedos Valderiz, en la Denominación de Origen Ribera del Duero, mientras que Fernando Valentí y su imagen ‘Remontado circular’ ha resultado vencedor del premio popular.

“El descube ha sido siempre y continúa siendo una de las tareas más intensas de la vendimia y elaboración de vino. Antiguamente, incluso peligrosa. En el interior del depósito, con los vapores aún muy presentes del alcohol que ha surgido tras la fermentación, el bodeguero se afana en desmontar poco a poco la densa y compacta capa de uvas que han destilado ya su mosto y han quedado aprisionadas en el fondo. Pero aún permanece entre los hollejos una cierta cantidad de preciado vino que debe ser extraído en la prensa. Con paciencia y esfuerzo, a paletadas, hay que sacarlos del recipiente. En la bodega la vendimia termina cuando el vino está ya tranquilo reposando”, es el texto que acompaña la obra del arandino Paco Santamaría, tomada el día 8 de octubre de 2020 en la Ribera del Duero. El premio del jurado está dotado con 800 euros más lote de vinos.

Por su parte, Fernando Valentí, argentino afincado en Mélida (Peñafiel), explica su creación de esta forma: “En la foto, se ve a Javier, realizando un último movimiento en nuestras barricas recién llenas de uva. Nuestras fermentaciones son en barrica y la forma de mover y homogeneizar el mosto con la uva es girando la barrica varias veces al día. Javier está realizando dicha actividad, justo cuando terminábamos de limpiar después de haber procesado uva. La combinación entre el suelo mojado, la luz en el exterior (necesaria para el procesado de la uva) dio contornos muy lindos, de una linda actividad”. El premio popular está dotado con 200 euros más lote de vinos.

 

 

En el primer Concurso de Fotografía de Vendimia de Valderiz ha participado 43 autores desde muy diversos puntos de España, como Tarragona, Córdoba, Jerez de la Frontera, Cuenca, Valladolid, Burgos, Yecla, Ciudad Real o Tenerife, demostrando un gran nivel tanto en la originalidad como en la técnica fotográfica. La votación popular se hizo a través de las redes sociales de la Valderiz, donde han participado más de mil personas.

El jurado oficial ha estado compuesto por reconocidos profesionales de la fotografía: Álvaro Fernández Prieto, colaborador tanto en medios generalistas como especializados en vino y gastronomía (Sobremesa, Montagud, Prisa, Unidad Editorial...); Israel López Murillo, jefe de fotografía de El Correo de Burgos; Miguel Ángel Santos, co-director de la Agencia Photogenic, desde donde colabora en numerosos medios de comunicación entre otros trabajos; y David G. Coba, de Foto Isaac, uno de los estudios de fotografía social con más solera de Valladolid.

Las imágenes premiadas y las seleccionadas por el jurado serán expuestas en las instalaciones de Valderiz, en cuanto la situación permita.

 

.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Sección