Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Cultura

El Empecinado vuelve a Roa

La localidad ribereña conmemora el 192 aniversario de la muerte del héroe

18/08/2017 15:07 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Como manda la tradición raudense, mañana sábado la localidad ribereña retrocederá en el tiempo hasta el año 1825 para ver pasear por sus calles a Juan Martín, El Empecinado, y conmemorar así el 192 aniversario de su muerte.

Los actos darán comienzo a las 12:30 horas en el paseo del Espolón, desde donde partirá la décima recreación de la entrada del militar preso en la mencionada Villa. Se llevará a cabo la reproducción de la bandera del Batallón de Voluntarios Realistas de Roa, quien hizo prisionero al admirado General. El héroe de la Guerra de la Independencia, rodeado de soldados y atado con una soga, recorrerá los rincones de la localidad hasta llegar a la plaza de la Colegiata, donde fue ahorcado el 19 de agosto de 1825. En este escenario, el protagonista será encerrado en una jaula, tal y como cuenta la leyenda que se hacía los días de mercado para escarnio público durante sus años de presidio. Posteriormente, se le comunicará su sentencia de muerte y se procederá a la lectura de la petición de indulto que hizo su madre al Rey Fernando VII y que de nada sirvió.

Finalizada la recreación, la comitiva se dirigirá a los jardines de la cava, donde, ante la Estatua del Empecinado, se le realizará un homenaje y una ofrenda floral.

 

Fotografía: Círculo Cultural El Empecinado

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.