Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Cultura

El juego, siempre presente en la historia del hombre

Se inaugura en Aranda el Encuentro Internacional de Juegos Tradicionales

26/04/2019 12:20 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Con un coloquio sobre la mujer y los deportes tradicionales se ha inaugurado este viernes el VI Encuentro Internacional de Juegos Tradicionales ‘Mujer y bolos’ que organiza la Asociación arandina La Tanguilla y que se desarrolla durante todo el fin de semana con la participación de delegaciones de Francia, Portugal, Italia, Croacia, Marruecos, y de las comunidades españolas de Cataluña, Baleares, Castilla y León, Aragón y Valencia.

La Casa de Cultura es el lugar que ha acogido durante la mañana dos charlas impartidas por la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Europea Miguel de Cervantes Silvia Sedano y por el director de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid José Luis Alonso Ponga. Paralelamente se ha desarrollado un taller de juegos de ingenio. Pero este sólo ha sido el principio del encuentro, ya que durante todo el fin de semana hay un apretado programa que incluye un festival de juegos de varios países este sábado a las diez y media en la bodega Nuestra Señora del Río, de Gumiel de Izán, y otro festival escolar a las cinco de la tarde en el parque General Gutiérrez, visitas guiadas a bodegas, al museo de Juegos Tradicionales ubicado en la Plaza Mayor, donde el domingo a las once habrá un festival de juegos de mesa, de ingenio, rana, piñatas y otros alicientes, o un taller de fabricación de soldaditos de plomo que se desarrollará simultáneamente.

‘Tempus ludendi’ es el título de la conferencia que ha inaugurado el encuentro y su ponente, José Luis Alonso Ponga, comentaba sobre el intercambio que se ha creado durante toda la historia del hombre a través del juego. “El hombre a lo largo de la historia ha ido creando juegos que le son útiles e interesantes, desde el punto de vista de la identidad o de la sociabilidad, que ponen en común diferentes tipos de tradiciones lúdicas del mundo”, comentaba el ponente.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.