Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El madrileño Agustín García Aguado gana el Certamen de Relatos Cortos

91 trabajos se han presentado al concurso narrativo sobre igualdad de género

12/03/2021 15:01 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

‘El hada del software’ es el título que lleva el relato escrito por el madrileño Agustín García Aguado y que ha conseguido el primer premio en el Certamen de Relatos breves sobre Igualdad de Género impulsado por la Concejalía de Igualdad de Aranda de Duero que hoy ha dado a conocer el nombre de los galardonados.

Ha sido en el salón de Plenos del Ayuntamiento el lugar elegido para realizar el acto de entrega de premios este viernes, y la concejal Cristina Valderas la encargada de hacer entrega al ganador de un cheque de 600 € y el diploma, al ser su obra la elegida por el jurado de entre todos los 91 trabajos presentados.

El propio ganador explicaba que con su relato ha tratado de rendir homenaje a una mujer que conoció y que enviudó en los años 70 teniendo que sacar adelante a los hijos y al negocio familiar. Porque aborda cómo se enfrenta una persona mayor, y más concretamente una mujer, a la tecnología en un reto complicado.

 

El ganador del certamen junto a la concejal de Igualdad Cristina Valderas. / BC

 

A través de una videoconferencia ha podido asistir a la entrega de premios la galardonada en segunda posición, la también madrileña pero residente en Cáceres María Consuelo Sierra López. ‘La verdad completa’ es su relato, que trata de reivindicar la figura de muchas mujeres “a las que se las ha apartado de la historia cuando han aportado mucho, y siguen siendo invisibles”.

El accésit para el mejor trabajo presentado por una persona nacida o residente en Aranda ha recaído en la joven Celia Martín Marcos por el relato ‘La Fuente’. En él se abordan tres historias de tres mujeres completamente distintas en cuanto a clase social “que viven en la misma situación de desigualdad”.

Los tres ganadores lo son de la categoría libre, pero el certamen cuenta con otra categoría para estudiantes. Mientras que del primer y segundo ciclo de ESO no se ha recibido ningún relato, en la correspondiente a estudiantes de bachillerato y ciclos formativos el premio ha recaído en la alumna de 1º de Bachillerato del instituto Vela Zanetti  Paula Salazar Rocha . Su trabajo ‘Flores moradas’ ha sido el elegido por el jurado.

En esta categoría se ha otorgado un accésit a la estudiante de ICEDE Ángela García Gutiérrez por el relato ‘El largo viaje desde el éxito a la mediocridad’.

 

Imagen superior: De izquierda a derecha Ángela García, Paula Salazar, Cristina Valderas, María Consuelo Sierra (en la pantalla), Agustín García y Celia Martín. / BC

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.