Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Cultura

El nuevo número de la revista Biblioteca hace un repaso por la música arandina

Cuenta también con ilustraciones del artista ribereño Efrén Pinto

29/01/2018 14:39 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Sinfonía inacabada del río Duero es el título del trigésimo segundo número de la revista Biblioteca de Aranda. Un nuevo tomo de la publicación dirigida por Manuel Arandilla en el que se ha rendido un especial homenaje al artista ribereño Antonio Baciero, personaje destacado dentro la cultura arandina y que otorga nombre a la escuela municipal de música.

Y es que es este tema, la música, el hilo conductor de la edición de 2018. Acompañado por las ilustraciones del pintor Efrén Pinto, a quien Arandilla considera como un artista de “primerísima categoría”, el lector podrá acercarse a este apartado de la cultura local gracias a artículos centrados en las figuras de Primitivo Lázaro, Valentín Plaza o Antonio Nebreda, así como en la dulzaina, en el palacio de los Condes de Miranda -Peñaranda de Duero-, Monasterio de La Armedilla, las canciones populares, las bandas de música en Aranda, la escuela municipal de música, el Orfeón arandino o el baile de la Rueda.

En la elaboración de los contenidos ha participado un nutrido grupo de expertos y conocedores del tema, entre los que se encuentran los nombres de Javier Burrieza, Lara Nebreda, Antonio José Martínez Navarro o Héctor Díez Berzosa. Se trata de un trabajo de catorce artículos en total coordinado por María Cruz Barahona, Pilar Rodríguez y Lola Pérez Rivera, esta última catedrática en el Conservatorio superior de música de Castilla y León.

“Es un tema que nunca se había abordado en la revista”, comenta la edil de Cultura del Ayuntamiento de Aranda, Azucena Esteban. “Y se ha elegido este título porque todavía queda variedad musical para incluir en un nuevo volumen, como el Festival Hispano-Portugués de la Canción del Duero, la Fiesta de la Fila o el Sonorama”, añadía Arandilla en la presentación de la publicación, que tenía lugar esta mañana en la Biblioteca municipal. Y es que, “Aranda de Duero es muy musical”, afirmaba al respecto Pérez Rivera, asegurando también que “cualquier fin de semana, Aranda suena. Pero los sonidos que nos invaden no son siempre los mismos, hay tal variedad que nos permite tener un nuevo programa cada fin de semana”.

De este nuevo número de la revista Biblioteca se han editado hasta 1.500 ejemplares, de los que una parte se destinará al intercambio cultural con otras entidades y otro número importante ya se encuentra a la venta en las librerías de la capital ribereña por un precio de diez euros.

 

Fotografía: Azucena Esteban -centro- ha estado acompañada por Manuel Arandilla y las tres coordinadoras de la publicación, María Cruz Barahona, Pilar Rodríguez y Lola Pérez Rivera

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.