Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Cultura

El Plano de Aranda se incluye en el listado ‘Memoria del Mundo' de la UNESCO

Los documentos del archivo de Simancas formarán parte de este legado internacional

31/10/2017 15:08 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Que el plano de Aranda realizado en 1503, el plano urbano más antiguo de España y uno de los primeros de Europa, pasase a formar parte del listado ‘Memoria del Mundo' de la UNESCO, es la pretensión del grupo del PP que en el Congreso de los Diputados, a través de la comisión de Cultura,  presentaba una Proposición no de Ley pidiendo la inscripción del Archivo general de Simancas en el registro de la Memoria del Mundo. Y es que el plano de la Villa arandina forma parte de ese archivo de Simancas, siendo uno de los más importantes documentos que allí se exponen. Corresponde a la documentación que a primeros del siglo XVI se mandó a los Reyes Católicos para que intermediasen en un litigio creado en Aranda de Duero. Mientras que una parte de los vecinos hacía fuerzas para que se tirasen unas viviendas que impedían el acceso directo a la iglesia de Santa María por la calle Barrionuevo, los dueños de estas casas, lógicamente, estaban en desacuerdo. Finalmente los primeros ganaron y en parte fue gracias a que presentaron un dibujo donde se planteaba la estructura del casco urbano.

Que el archivo de Simancas obtenga la catalogación mundial es algo en lo que trabajó el ahora procurador en las Cortes regionales cuando ostentaba el puesto de congresista en marzo de 2015.  La propuesta la realizaba entonces el Grupo Parlamentario Popular tras varios meses de trabajo en las que se había estudiado las posibilidades de que esta candidatura fructificara. Una de las cuestiones que se planteaban a la hora de elaborar esta PNL era si se debía de presentar candidatura sobre un documento o grupo de documentos, o más bien sobre el Archivo en su totalidad.”Aunque es excepcional la inclusión de un Archivo completo de esta envergadura dentro del registro ‘Memoria del Mundo’, el de Simancas tiene una singularidad que nos hizo valorar que sí que podía ser posible”, explica López.

La Proposición no de ley fue aprobada por unanimidad por todos los grupos parlamentarios presentes (PP, PSOE, CiU, PNV y Grupo Mixto, a través de la representante del BNG). “En la puesta en marcha de esta proposición no de ley pesaron lógicamente las condiciones objetivas sobre el propio archivo pero, como arandino, hablar de Simancas es hablar del plano de 1503. Prueba de ello es que defendí la proposición con una reproducción del plano de la villa en la mano. El expediente del pleito que dio pie al plano de 1503 está completo en Simancas. Además de esta documentación son innumerables los legajos y otro tipo de fondos relacionados con la Historia de la villa de Aranda y los municipios de su entorno, tal como se ha demostrado a través de generaciones de historiadores”, indica el político popular.

A raíz de esta proposición el Gobierno de España elevó a la UNESCO la candidatura correspondiente, completando la documentación en la que se exponía los fondos depositados, su importancia histórica y la relevancia universal que tiene la documentación que se ha ido reuniendo en Simancas a través de los siglos.

El Comité Consultivo Internacional (CCI) del programa Memoria del Mundo de la UNESCO en reunión celebrada en París del 24 al 27 de octubre de 2017 recomendó 78 nuevas inscripciones en el Registro Internacional Memoria del Mundo de la UNESCO, entre las que se encontraba el Archivo General de Simancas.

Dichas recomendaciones han sido aceptadas en el día de ayer por la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova. El Registro Memoria del Mundo incluye a partir de ahora un total de 427 documentos y colecciones de los cinco continentes, conservados en soportes que van de la piedra al celuloide y del pergamino a la grabación sonora.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.